Sin categoría

Triaca reconoció que le dio un puesto en el SOMU a su empleada doméstica

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reconoció hoy haberle dado un puesto como delegada en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) a Sandra Heredia, la empleada doméstica que ahora lo denuncia por trabajo en negro y que reveló un audio donde se escucha al funcionario insultándola.

“Como en la quinta se trabaja los fines de semana mayormente y ella siempre respondía bien, se le ofreció hacerse cargo de la intervención del sindicato y lo hizo muy bien. Cuando tenemos que tener certeza de un equipo, tiene que ser de confianza y priorizamos el equipo que ya conocemos”, reconoció Triaca, en una entrevista concedida hoy a Radio Mitre.

Heredia se desempeñaba como delegada interventora en el SOMU desde abril del año pasado, cuando el gremio portuario fue intervenido por el Gobierno, tras la detención de su histórico líder, Omar “Caballo” Suárez.

“Tenemos que tener un nivel de control sobre lo que pasa en el sindicato. Trabajamos para que haya un proceso de transparencia, el gremio está normalizado, se hizo la votación con voto electrónico ”, señaló Triaca, que cada vez parece estar más complicado por el vínculo con su ex empleada.

Además, el ministro se encargó de aclarar en varias oportunidades que el responsable de trabajar directamente con Sandra era Carlos, uno de sus cinco hermanos, y que la trabajadora estaba “formalizada”. “El vínculo laboral lo resolvía mi hermano. Carlos la tenía formalizada, en blanco, en la categoría de ‘casero’, que es lo que corresponde”, insistió.

En el audio que se viralizó ayer se lo escucha al ministro decirle a la empleada y ex delegada: “¡Sandra no vengas eh! No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre! ¡Sos una pelotuda!”.

Ante la revelación del mensaje, Triaca rápidamente se disculpó por el “exabrupto” a través de un mensaje en Twitter y aseguró que se dio “en el marco de un diálogo personal” y que “no condice” con su “manera de actuar”. “Me encontré con Sandra, estuvo trabajando cuatro meses más con nosotros, le pedí disculpas personalmente”, amplió hoy.

Además, dio detalles del contexto en el que se habría realizado el audio y remarcó que lo envió en el medio de una “situación estresante” para él, ya que no podía ingresar a la quinta porque la empleada no le habría acercado a tiempo la silla de ruedas.

“La quinta que se hace mención en el audio perteneció siempre a mis padres, suelo ir los sábados a
recibir personas, ahí atiendo gente para no hacerlo en mi casa. Ando en silla de ruedas y tengo mi silla de ruedas que estaba en la quinta. Le había avisado a Sandra que iba a ir el día anterior y no aparecía. El audio lo envié en el marco de una situación estresante como es para mí no poder acceder a mi silla de ruedas para ingresar a la quinta”, relató Triaca

Mientras tanto, Heredia contó que siempre había tenido “buena relación” con el ministro y sus hermanos y que el despido la tomó desapercibida. Dijo que incluso en un primer momento no le querían dejar sacar las cosas de la vivienda que ella utilizaba en su condición de casera de la quinta.

Según detalló la ex empleada, pasó a estar “semi en blanco” (una parte de su sueldo lo cobraba en negro) justo antes de las elecciones y manifestó que tiene contrato en el SOMU hasta febrero. “Tengo miedo, hace dos días que no voy a trabajar al sindicato. Sólo quiero que me paguen la indemnización que me corresponde por despedida”, aseguró.

Heredia se desempeñó entre 2012 y 2018 como casera de la quinta de la familia Triaca, en la zona de Boulogne. La mujer explicó que 21 días antes de las elecciones presidenciales, el ministro formalizó la relación laboral.

“Me comenzó a pagar un sueldo “en blanco” como si fuera casera, pero en realidad yo siempre fui, no una casera sino una asistente full time. No tenía tiempo ni oportunidad de dedicarme a otra cosa, pues la actividad que me imponían era de tiempo completo. Siempre fui una persona de enorme confianza para el ministro y ese año 2015 me blanquearon un salario de $ 7.924,00 con recibo como casera, pero el salario total era de $19.500,00”, reveló, comprometiendo a Triaca.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH