Sin categoría

Triaca analizó el 2017 y aseguró que «fue un año de recuperación del empleo»

«Fue un año de recuperación del empleo», aseguró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al realizar un análisis sobre el año pasado. Asimismo, se refirió al año que comienza y destacó que en el 2018 «tiene que haber una posibilidad de perdurabilidad económica, de previsibilidad que permita el desarrollo de la actividad productiva». Además, habló sobre el tratamiento de la reforma laboral en el Congreso y las paritarias.

Durante un entrevista en el programa «Vuelta y vuelta», que se emite por radio Rivadavia, Triaca aseguró que el 2017 «fue un año de recuperación en el empleo. Hemos tenido una caída del empleo en el inicio de la gestión y empezamos una recuperación, un crecimiento sostenido en sectores como la construcción, comercios, servicios, y empezar a recuperar sobre el final del año el sector industrial, porque eso también hemos tenido un sostenido una posibilidad de crecimiento».

En tanto, al referirse al aumento en los autónomos, el ministro aseguró que «ha habido otro registro de trabajadores, como los monotributistas. Nosotros entendemos que todo eso es útil, porque sostiene el sistema previsional, cuanto más tenemos trabajadores registrados, más tenemos la posibilidad de desempleo social cubierto. Parte del tema que hemos propuesto al Congreso a partir del ordenamiento laboral y temas que tienen que ver con la registración».

Además, habló sobre el futuro laboral en el país para este año que comienza y afirmó que «tiene que haber una posibilidad de perdurabilidad económica, de previsibilidad que permita el desarrollo de la actividad productiva, eso es lo primero de todo. La segunda cosa que es central es generar condiciones para que haya más cantidad de empleo».

«En la Argentina la generación de empleo en el sector privado no ha crecido en los últimos seis años y ese es nuestro desafío. Por eso hemos hecho esa propuesta, aunque entendemos que puede ser una propuesta mejorable. Estamos abiertos a escuchar opiniones de los legisladores. Me parece que ahí tiene que haber un debate sincero, franco y con inteligencia. Eso espero de parte de los dirigentes y, por supuesto, de los legisladores», destacó al referirse a la reforma laboral.

En cuanto a las próximas paritarias, aseveró que «el Ministerio de Trabajo vela por el impacto que generan en otras actividades. Esto es muy importante, por lo que lo tenemos claro. No obstante, nosotros tenemos una consideración muy particular a la negociación, porque creemos que tenemos que determinar, además, en qué sectores y qué necesidades tiene el sector empleador para capacitar a sus empleadores y a partir de eso el sindicato, nosotros tenemos que facilitar esto».

Asimismo, con referencia al diálogo que tiene esa cartera con las centrales obreras, destacó que «hemos tomado la experiencia y así hemos conseguido el consenso de los actores de la CGT. Porque recuérdese que esa Reforma se presentó después de ser hablado y negociado con los distintos representantes del triunvirato de la CGT y con la mesa chica de la CGT».

«Lo que más nos interesa es la formalización de los trabajadores. Tenemos casi un tercio de los trabajadores en la economía informal. Y nuestra intención es que esos trabajadores pasen a tener trabajo digno», afirmó Triaca y añadió: «Tenemos que analizar aquellos sectores que tienen más dificultades para conseguir, como sueldos jóvenes, también como hay diferencias de género. Muchas veces se ha implementado la participación de las mujeres en el trabajo, pero, por supuesto, tenemos que hacer muchísimo más».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH