Educación Nacionales

Tres universidades públicas argentinas, otra vez entre las mil mejores del mundo

Otra vez, tres universidades públicas argentinas se posicionaron entre las mil mejores del mundo. Los resultados de la octava edición del Center for World University Rankings (CWUR) muestran que a la cabeza del ranking a nivel nacional está la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se mantuvo como la tercera de Latinoamérica, aunque cayó del puesto 293 al 344 con respecto al año pasado.

Las otras dos argentinas dentro del top 1000 son la Universidad de La Plata y la Universidad de Córdoba. La UNLP también cayó de posición: pasó de la ubicación 545 a la 596, mientras que la UNC descendió del puesto 762 al 854.

La región es dominada por Brasil, que tiene a la Universidad de San Pablo en el puesto número 128. Desde México, la UMAN se posicionó como la segunda más destacada, al igual que el año pasado, aunque ahora en el puesto 262 de entre las 1000. Cinco universidades de Brasil y dos más de Chile completan el top ten de latinoamericano.

Rankings y metodologías

El de los rankings universitarios es un mercado en expansión. Se presentan decenas cada año. El Quacquarelli Symonds(QS) publica otro de los rankings tomados como referencia. En esa clasificación, la UBA obtuvo el puesto 75 el año pasado. La gran diferencia se debe a que CWUR solo considera cuestiones «medibles» como cantidad de alumnos, galardones internacionales, menciones en trabajos científicos y omite las encuestas de percepción.

A diferencia de otros rankings sobre universidades que existen en la actualidad, el CWUR solo toma en cuenta datos objetivos y no se vale de estudios de percepción ni datos enviados por las mismas universidades. Además de la producción de investigaciones -que tiene una ponderación del 15%-, toma en cuenta otros indicadores como la cantidad de alumnos o científicos que alcanzaron premios internacionales, cantidad de egresados que tienen puestos de relevancia en la industria o las menciones de papers propios en revistas científicas, entre otros.

Como ya es costumbre, el primer puesto volvió a quedar en manos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), a la que le asignaron 100 puntos. A partir de esa vara y en función de los resultados obtenidos, los autores del estudio determinaron el puntaje de las otras universidades. En el “top five” quedaron, las universidades de Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford, Cambridge y Oxford.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH