Sin categoría

Tras las afirmaciones de Dujovne, varios economistas salieron a responderle

Nicolás Dujovne había dicho ayer que «La recesión en la Argentina ha terminado» y sostuvo que en el cuarto trimestre de 2016 «la economía se expandió» respecto del precedente y que fue el primero con crecimiento «después de cuatro de contracción». La reacción de varios economistas no se hizo esperar y, si bien concuerdan en algunas cosas, todos difieren en que es apresurado afirmar haber terminado con la recesión.

El primero en abrir el paraguas en relación con los dichos del ministro fue el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, perteneciente al Frente Renovador, quien dijo: «Ojalá tenga razón, por Dujovne, y que realmente la economía vuelva a crecer. Evidentemente hay algunos indicadores de un cierto crecimiento. Personalmente, yo lo veo más ligado a los efectos del blanqueo. Una pequeñísima parte, pero importante al fin, está yendo a bienes registrables: inmuebles y automóviles. Ésas son las cosas que están moviendo el mercado en las últimas semanas».

En el mismo sentido se expresó Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados. Consultado por el diario La Nación, sostuvo que, si bien «no caemos más», afirmar que salimos de la recesión es «un tanto apresurado». «Es verdad que la economía comenzó a recuperarse, pero sobre el terreno perdido durante gran parte de 2016. Desde septiembre que llevamos cuatro cuatros meses de recuperación; a este ritmo probablemente sí se salga de la recesión en los próximos meses. Pero si me preguntás: «¿Ya salimos?», la respuesta es no».

«Más allá del tema técnico, la economía está en un proceso de recuperación. El debate tiene que estar en la intensidad del crecimiento», afirma Gabriel Zelpo, analista de la consultora Elypsis. Zelpo atribuye la recuperación principalmente a las buenas campañas agrícolas y confía en que la magnitud de la obra pública presupuestada para 2017 tenga un efecto multiplicador en el consumo. Para concluir, afirmó que «resta que la economía tome vuelo en otros sectores, como el consumo», y estimó que para 2017 «los salarios se recuperarán en términos reales».

El economista y político Claudio Lozano, integrante del Frente Popular, se mostró más crítico en relación con los dichos de Dujovne: «El Gobierno y el ministro están desesperados por maquillar la realidad. Los números no lo acompañan para hacer semejante afirmación. En primer lugar, porque para hablar de que se terminó la recesión se necesitan dos trimestres consecutivos de crecimiento, esto se confirmaría con los datos de marzo, y en segundo lugar porque el crecimiento del último trimestre de 2016 es contra el trimestre anterior. En la comparación interanual, es decir, versus el último trimestre de 2015, da una caída».

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH