Sin categoría

Tras el fallecimiento de Pérez Volpin: Qué es y para qué sirve una endoscopia

Mientras la noticia del fallecimiento de la periodista y diputada porteña Débora Pérez Volpin aún conmociona a todo el arco político y periodístico nacional, una pregunta surge: qué es y para qué sirve una endoscopía, el procedimiento por el cual habría muerto la comunicadora de 50 años. En ese sentido, el médico gastroenterólogo Carlos Waldbaum aseguró que «es una práctica segura, importante para el diagnóstico y prevención de enfermedades» y añadió: «El grado de complicaciones ronda el uno en mil y son leves, y una muerte es una en diez mil».

En ese sentido, el médico gastroenterólogo Carlos Waldbaum, en diálogo con A24, aseguró: «La endoscopía es una práctica segura, importante para el diagnóstico y prevención de enfermedades», y explicó: «Es muy común la endoscopía de urgencia. El grado de complicaciones ronda el uno en mil y son leves, y una muerte es una en diez mil».

Asimismo, destacó que «la complicación pudo provenir de la anestesia», y recalcó que «en la práctica habitual los métodos son muy seguros y la tasa de complicación es más que extraordinaria», es por eso que advirtió que es muy importante «tranquilizar a la población en general» ya que «es un recurso muy frecuente y sencillo en manos de expertos».

Vale destacar que este procedimiento le permite al médico observar el esófago, estómago y duodeno con la ayuda de un tubo largo y flexible, que cuenta con una pequeña cámara en el extremo. El uso de la anestesia está relacionado a lo incómodo que resulta el procedimiento, es por eso que un anestesiólogo interviene para realizar una sedación anestésica. Esta clase de estudios se realiza, entre otros motivos, para la toma de biopsias, que son pequeños pedazos de tejidos que son posteriomente analizados para obtener resultados concretos.

Asimismo, antes de realizar una endoscopía, el paciente debe tener el estómago completamente vacío, por lo cual debe estar en ayuno, por lo menos, 8 horas antes del estudio. En tanto, en una endoscopía alta, procedimiento al que fue sometida Pérez Volpin, tiene una pequeña variación, ya que la persona debe estar recostada de un lado y anestesiada para que el especialista pueda introducir el endoscopio a través de la boca, con lo cual no hay interferencia con la normal respiración.

Por otro lado, existen complicaciones, aunque, tal y como lo refiere el gastroenterólogo, son mínimas. Entre ellas pueden enumerarse una ínfima hemorragia en el sitio donde se efectuó una biopsia, aunque pueden registrarse complicaciones relacionadas con enfermedades cardíacas o pulmonares previas. Asimismo, los especialistas anticipan que los sedantes pueden afectar los reflejos y destrezas de los pacientes por el resto del día, ya que en muchos casos son procedimientos ambulatorios (que no necesitan internación) siendo que al día siguiente podrá realizar sus tareas habituales.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH