Educación Nacionales Política

Tras el acuerdo, Alejandro Finocchiaro les advirtió a los universitarios: «No hay más lugar para paros»

El Gobierno y los gremios universitarios llegaron a un entendimiento. Después de meses de conflicto, acordaron en la paritaria un aumento de entre 24 y 26%, según los cargos. Tras el fin de la negociación, el ministro de Educación, Alejandro Finnocchiaro, advirtió a los sindicatos que descontará los días que hicieron huelga y exigió: «No hay más lugar para paros».

«El acuerdo es para todos. Consideramos que es un muy buen acuerdo y por eso deberían cesar las medidas de fuerza y desinflarse las protestas. El porcentaje de gremios que acordó es mayoritario. Por eso, creemos que no hay más lugar para paros», afirmó el funcionario en una conferencia de prensa.

La negociación estaba trabada desde marzo. De los seis sindicatos que integraban la mesa de diálogo, cinco de ellos aceptaron la propuesta del Ministerio de Educación: la Conadu, Fedun, UDA y FADGUT. A diferencia de la primera oferta que propuso la cartera, un 15% en tres cuotas, aceptaron un incremento que, en promedio, alcanza el 26% según los cargos. Y, además, tendrán una cláusula de revisión a fin de año y a principios de 2019. La Conadu Histórica y CTERA no acordaron.

Finnochiaro afirmó que desde el Estado van a descontar el cobro de los días en los que los universitarios hicieron paros. «El paro por tiempo indeterminado es una medida fuera de toda lógica y racionalidad. Debimos haber cerrado esta paritaria hace tiempo. No es lo mismo el que va a trabajar pero el que no va a trabajar», comentó.

A pesar de haber cerrado un aumento, desde la CONADU le confirmaron a TN.com.ar que la lucha de los gremios continúa por la «crisis presupuestaria», otro de los reclamos que quedaron en el tintero de las negociaciones. Por eso confirmaron que la movilización y el paro previsto para el próximo 13 de septiembre sigue en pie.

El flamante ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dijo que durante la negociación hubo «buena fe de los sindicatos» pero también «mucho esfuerzo por parte del Gobierno». «Acordamos una cláusula de revisión obligatoria. Cada vez que lo firmamos en todas las paritarias, lo cumplimos», agregó.

Finnochiaro fue duro con sectores universitarios que integran espacios de la oposición a los que criticó: «Hubo sectores políticos que están interesados en generar malestar que se subieron a cuestiones que son falsas».

Sobre las críticas por el recorte, el ministro estimó que el año que viene va haber «aumento» de presupuesto, aunque no dio ninguna cifra. «Se está trabajando en el número», aseguró. También negó que haya una subejecución del presupuesto actual, uno de los reclamos que se sintieron en varias movilizaciones. «Es verdad que tuvimos retrasos en partidas de mantenimiento, pero ahora están al día. Las obras que hay continúan todas. Lo que sí estamos viendo son las obras nuevas, que no empezaron», cerró.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH