Este martes por la madrugada Un avión procedente de Bolivia, con el equipo brasileño de fútbol Chapecoense a bordo, se estrelló cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en la ciudad colombiana de Medellín.
El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.
Según organismos de socorro, el balance oficial del siniestro del avión en el que viajaban 81 personas es de 6 supervivientes y 75 fallecidos. Aunque podría haber otro miembro de la tripulación con vida.
El primero en ser rescatado fue el futbolista brasileño Alan Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, que fue ingresado en el Hospital San Juan de Dios de la localidad de La Ceja, a donde llegó en estado de conmoción, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo de casado.
Posteriormente fue rescatado el periodista Rafael Henze, también brasileño. Los guardametas Danilo y Jakson Follmann se encuentran también en la lista de supervivientes.
Bajo el fuselaje del aparato se ha encontrado también con vida a otro jugador, Neto. También fue rescatada con heridas la auxiliar de vuelo boliviana Ximena Suárez, ingresada en la Clínica Soma de Medellín.
El avión trasladaba a 22 jugadores del Chapecoense, 22 periodistas, 28 acompañantes y nueve tripulantes.