Deportes

Todo lo que tenés que saber sobre la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino

Luego de casi cinco meses de parate por la pandemia del coronavirus, los planteles de la Primera División del fútbol argentino (y Tigre, de la Primera Nacional) retoman los entrenamientos a partir de este lunes 10 de agosto. Acá, todo lo que tenés que saber.

 

PROTOCOLO ESTRICTO

¿Cuáles son los puntos importantes del protocolo aprobado por la AFA? Higiene y distanciamiento en los entrenamientos (1,5 metros por persona), no más de 6 jugadores en la misma cancha por sesión, excepciones para los futbolistas de usar barbijo, prohibición de compartir cualquier tipo de infusión (mate, en especial), chequeos médicos y testeos semanales, entre otras normas.

 

LA DIFERENCIA ENTRE LOS DOS TESTEOS

La AFA se hace cargo económicamente de las pruebas serológicas, que se realizan a través de un análisis de sangre. Sin embargo, los clubes se inclinaron por el PCR, que son mediante un hisopado. ¿Cuál es la diferencia? El PCR detecta la presencia del material genético del virus en el cuerpo, mediante un hisopado que se toma en la zona más profunda de las fosas nasales. Un resultado positivo confirma la existencia de la enfermedad y, en consecuencia, el riesgo de contagio. Algunas personas ya curadas pueden mostrar PCR positivo, que se explica por la presencia de algún fragmento del virus, y se mantiene la contagiosidad.

 

La serológica, por su parte, es una prueba más económica y aporta información acerca del estado de la infección a raíz de un análisis de sangre. El objetivo es buscar y cuantificar los anticuerpos producidos frente al virus: no determina su presencia, sino la respuesta inmunológica del cuerpo luego de haber estado expuesto al mismo (aún en pacientes asintomáticos). Los resultados pueden ayudar a determinar el estado de la infección, pero a quienes arrojen un positivo se les suele recomendar realizarse una prueba PCR. Conmebol informó que «sólo es válido y obligatorio el hisopado PCR».

 

 

CUÁNTO TIEMPO TIENEN LOS QUE JUEGAN LA COPA LIBERTADORES

Cinco equipos argentinos disputan la Copa Libertadores: Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre. Son los únicos que sáben cuándo volverán a competir oficialmente: todos jugarán el 17 de septiembre. El Xeneize visitará a Libertad de Paraguay (Grupo H), el Millonario (Grupo D) viajará a Brasil para enfrentar a San Pablo, la Academia recibirá a Nacional de Uruguay (Grupo F), Defensa y Justicia a Delfín en Florencio Varela (Grupo G) y Tigre irá contra Guaraní en Paraguay (Grupo B).

 

 

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH