Nacionales Política

Termina la feria judicial: cuáles son las causas más importantes que se reactivan

Télam Buenos Aires, 20/07/2010 La presidenta Cristina Fernández de Kirchne flanqueada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y el secretario de Obras Públicas, José López, en el acto de llamado a licitación para la construcción de la autovía Pilar-Pergamino, realizada en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno. Foto: Presidencia/Télam/cl

Este viernes termina la feria judicial y, durante este 2019, varias causas importantes de corrupción empiezan a definirse en un año en el que habrá elecciones presidenciales. Entre las más relevantes aparecen varias relacionadas con Cristina Kirchner, como las de los cuadernos de las coimas, el dólar futuro, Hotesur; la megacausa de corrupción por la obra pública; la muerte de Alberto Nisman; el cuestionamiento a Oscar Aguadpor el acuerdo del Correo Argentino; y los bolsos de José López.

Las causas contra Cristina Kirchner

La expresidenta enfrenta varios procesos judiciales en los que, a partir de febrero, habrá decisiones. El primero que aparece en el camino es el del fraude en la obra pública, que comenzará el 26 de febrero. En esta causa aparece involucrado el empresario Lázaro Báez, también presente en otros casos que tienen como protagonista a la actual senadora.

La sospecha de la Justicia es que Cristina aprobó en forma directa licitaciones a la firma Austral Construcciones, de Báez, como una forma de triangular el dinero desde el Estado hacia lo privado. La expresidenta está procesada como “jefa” de una asociación ilícita montada durante su Gobierno para tener un sistema de recaudación ilegal.

Ligada a esta megacausa están los casos de Hotesur y Los Sauces, las firmas de la familia Kirchner que administran hoteles en el sur de la Argentina. Las maniobras que se investigan son similares a la de la obra pública, con involucrados que se repiten, como Báez. La Justicia definirá a partir de febrero otro juicio contra la exmandataria y sus hijos, Máximo y Florencia, sospechados de lavar 80 millones de pesos.

La causa de los cuadernos de las coimas es otra causa que podría tener revelaciones importantes, a partir de las definiciones judiciales de todos los arrepentidos, la recopilación de las pruebas por parte de los fiscales y la determinación del juez Claudio Bonadio. Cristina está procesada como supuesta jefa de una asociación ilícita que cobraba coimas de parte de empresarios de la obra pública.

El dólar futuro y el memorándum con Irán son dos de las causas contra Cristina que todavía no tienen fecha de inicio de juicio. Se estima que los procesos podrían definirse a partir del segundo semestre de 2019, en el medio de la campaña presidencial.

Oscar Aguad

El juez federal Ariel Lijo citó a indagatoria a Oscar Aguad. El ministro de Defensa está en la mira de la Justicia por su rol, cuando era titular de la cartera de Comunicaciones, en el acuerdo entre la empresa Correo Argentino, de la familia del presidente Mauricio Macri, con el Estado por el pago de una deuda millonaria.

La empresa de la familia Macri fue beneficiada por el Estado.
La empresa de la familia Macri fue beneficiada por el Estado.

El funcionario deberá presentarse ante el juez el 28 de febrero próximo, acusado de «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública».

Odebrecht

La megacausa de corrupción que involucra a una de las máximas empresas de construcción en Latinoamérica también podría arrojar definiciones judiciales a partir de febrero. La Justicia estima que desde ese mes empezarán a llegar los datos cruzados que se solicitaron a Brasil para indagar sobre las responsabilidades que pudieron haber tenido los empresarios locales en eventuales pago de coimas.

La muerte de Nisman

La querella que representa a las hijas de Alberto Nisman pidió que se perite el teléfono del empleado informático Diego Lagomarsino para saber si tuvo contactos que no informó con el fiscal en las horas previas a la muerte. Los resultados de este estudio podrían determinar en 2019 el fin de la causa, una de las más importantes en los últimos años, que se encaminaría en la segunda mitad del año.

Un informe establece que el sábado anterior al hallazgo sin vida de Nisman, fue el empleado informático quien le escribió mediante WhatsApp, alrededor de las 11.30. La pericia desmiente la versión de Lagomarsino, que siempre señaló ante la Justicia que el fallecido fiscal lo había llamado, aproximadamente a las 16.30, para pedirle que lo visitara y que, una vez allí, le pidió prestada su arma calibre 22.

Los bolsos de López

Marzo podría ser el mes clave en la causa por la que está detenido el exsecretario de Obras Públicas José López, momento en el que se podría dar el veredicto del juicio por enriquecimiento ilícito por haberle encontrado casi 9 millones de dólares en bolsos que intentó esconder en un convento.

El exfuncionario pasa sus días preso en un lugar que se mantiene bajo reserva, ya que integra el programa de imputados colaboradores debido a otro caso, el de la causa de los cuadernos de las coimas. López estaba preso en el penal de Ezeiza desde mediados de 2016 por el caso de los bolsos, causa que permitió reactivar la investigación por enriquecimiento ilícito que preexistía y enviarlo a juicio por ese delito.

A partir de agosto pasado entró al programa de testigos protegidos tras declarar como «imputado colaborador» ante el juez Claudio Bonadio, tras asegurar que temía posibles represalias por sus dichos.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH