Locales Política

Termas de Río Hondo: cuando violar la Carta Orgánica Municipal se vuelve costumbre

El diputado provincial habló con Última Hora sobre la alarmante situación que atraviesan los termenses hace mucho tiempo.

En una entrevista exclusiva con el Diputado Provincial Marcelo Lugones, referente del Bloque UCR-Libres del Sur, contó que para esta tarde durante la sesión ordinaria en la Legislatura provincial, presentarán 7 proyectos, entre los cuales se destaca uno relacionado a la alarmante situación constitucional de la ciudad de Las Termas, y sobre esto nos habló Lugones:

“Termas de Río Hondo junto a Santiago, Banda, Añatuya y Frías son los cinco municipios de primera y que la constitución  de la provincia les autonomía y les da la posibilidad de establecer su propia Carta Orgánica municipal” comenzó.

Seguidamente agregó que “de esos cinco municipios, 4 disponen de un proceso de renovación de los concejos deliberantes que es cada 4 años  la totalidad de los miembros de dichos organismos. Mientras que Termas tiene un caso específico puesto que en su artículo 20 dice que “el cuerpo se renovará por mitades cada dos años. Esto se viene violando la Carta Orgánica Municipal de Las Termas de Río Hondo desde hace varios procesos electorales. En su momento, cuando Fares Ruíz era diputado provincial presentó un proyecto de similares características que nosotros presentamos hoy, que tiene como finalidad fundamentalmente el cumplimiento de las normas que están fundadas en la Constitución de la provincia”

Contó que este pedido nace desde un sector de la sociedad de Termas y afirmó que hace bastante tiempo vienen pidiendo que se hagan presentaciones de este tipo. Agregó que “las expectativas que ellos tienen de renovaciones parciales es lo que corresponde de acuerdo a su carta orgánica”.

Luego arremetió contra el Zamorismo y dijo: este gobierno viene violando Carga Orgánica, Constitución de la provincia como un procedimiento normal y que nosotros en ese sentido vivimos presentando. No hace mucho la gobernadora dio su mensaje anual (27 de abril) y hace dos años no lo dio esa fecha porque era el primer año del Moto GP en la provincia y esa también fue una violación a la Constitución pero el que viola uno, viola dos, tres, cuatro y es lo mismo. Esto ya pasa a ser una costumbre”.

Consultado sobre una posible solución ante el problema constitucional  de Termas de Río Hondo dijo: “existen dos caminos: Convocar a una constituyente Municipal para reformar su carta orgánica y adecuarla a la constitución de la provincia o se convocan a elecciones de 6 concejales en Termas para renovar por mitades en el Concejo Deliberante”.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH