En la localidad de Nueva Esperanza tuvo lugar una reunión del Equipo Técnico de la Región Norte de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Santiago del Estero, en la cual se delinearon las acciones de trabajo para el presente año y se definieron las zonas en las cuales quedará divida tan extensa parte de la provincia.
El encuentro fue coordinado por Referente de la Región, Med. Vet. Gregorio Aguilera, quien planteo a los técnicos de su Equipo la necesidad de profundizar en trabajo en cada lugar, a fin de aportar las experiencias de la SAF en el sector de la Agricultura Familiar.
Organización
Los temas abordados por el Equipo Técnico estuvieron centrados en distintos ejes de trabajo. En primer lugar, se esbozó un Plan de Desarrollo Integral de la Región Norte, lo que conlleva la realizaron de un mapa territorial. En este mapa se marcaron cuatro zonas de acción, teniendo en cuenta las siguientes características: marco social y cultural, realidad económica, productiva, nivel de infraestructura, y agroecología.
En base a este diagnóstico, se plantearon las líneas de trabajo, para dar lugar al plan propiamente dicho. Dicho documento contiene la planificación de las actividades y los acuerdos de trabajo.
Los técnicos de la SAF delimitaron como zonas de trabajo a las siguientes:
-
Zona 1: Campo Gallo, Monte Quemado, Taco Pozo, San Ramón, El pozo Salido, y Caburé.
-
Zona 2: Sachayoj, Coronel Rico, Pampa de los Guanacos, Los Pirpintos.
-
Zona 3: Ambos lados del Río Salado, hasta límite con Salta al norte y el departamento Figueroa, al sur.
-
Zona 4: Departamento Pellegrini, desde Santo Domingo al este, hasta Tucumán, al oeste. Y desde Salta, al norte, hasta la localidad de Las Delicias al sur.