Nacionales Sin categoría

Tarifazo: Hoy aumenta el transporte, la medicina prepaga, peajes y luz

Febrero no le dará respiro a los consumidores, que deberán hacerle frente a los numerosos aumentos que comienzan a implementarse a partir de hoy y que se suman a los incrementos que se registraron en las últimas semanas.

En un mes en el que la gran mayoría de los trabajadores todavía no acordó paritarias y continúa viviendo con el mismo sueldo pautado en marzo del año pasado, el Gobierno autorizó aumentos en el transporte, la medicina prepaga, peajes y hasta en la factura de la luz.

Los consumidores deberán hacerle frente a los aumentos que se implementan todos juntos en un mismo día y que prometen impactar fuerte en la economía familiar de la mayoría de los argentinos, que todavía no se recuperan de otras subas, como es el caso de la nafta.

Una de las subas más significativas es la de la luz, que se puso en marcha en dos etapas: desde el 18 de enero y hasta el 31, que implicó un aumento del 20 por ciento; y una segunda instancia que comienza hoy hasta el 30 de abril, del 10 por ciento en el precio del consumo.

El aumento de la tarifa eléctrica se autorizó justo en los dos meses de mayor consumo, debido a las intensas olas de calor durante la época estival. “No vamos a poder prender ni el ventilador”, se quejan los consumidores al notar que, entre las dos etapas, se les aumentará un 32 por ciento la boleta.

Aquellos que utilizan el transporte público tampoco recibieron buenas noticias porque desde hoy se aumentará hasta un 37,5 por ciento. De este modo, el boleto mínimo de colectivo subirá de 6 a 8 pesos; mientras que en la Ciudad irá de 6,50 a 8,50.

Asimismo, un viaje que conecte el Conurbano Bonaerense con Capital Federal pasará de salir 6,75 a 9 pesos. Mientras tanto, las líneas de trenes que hoy cobran 4 pesos el viaje (Mitre, San Martín y Sarmiento) desde el jueves subirán a 5,50 pesos. En el caso del Tren Roca el impacto es mucho menor ya que pasará de valer 2 a 2,75.

Pero los que viajan en auto tampoco tendrán un respiro, ya que el tarifazo también alcanzó a los peajes, que subieron un promedio del 13 por ciento en dos de las principales autopistas que conectan a la Ciudad: los accesos Norte y Oeste, operados por Autopistas del Sol y por Grupo Concesionario del Oeste.

En este caso, los conductores deberán contemplar, además de los nuevos valores del peaje, el importante aumento de la nafta que se dio en enero y que en algunos casos representan subas de hasta el 6 por ciento.

Tampoco quedó afuera de estas medidas la medicina prepaga y los clientes de este servicio verán en sus facturas un importante cambio a partir de hoy, cuando aumenten un 4 por ciento las coberturas privadas.

Será cuestión de ajustarse fuerte y ver cómo sobrellevar esta ola de “aumentos polirubro” que podría no detenerse aquí y avanzar sobre otros servicios y prestaciones que aún quedan con las tarifas del 2017.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH