Política

Suspendieron la indagatoria a Milani

César Milani iba ser indagado hoy, en este caso por supuesta asociación ilícita, pero su declaración fue suspendida. La nueva imputación había sido dispuesta por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, antes de sufrir una descompensación que provocó su internación. Su reemplazante es José Camilo Quiroga Uriburu. La defensa de Milani lo recusó por temor a parcialidad, de esa forma, demora la resolución de la situación procesaldel militar.

Allí, el juez Herrera Piedrabuena sostuvo que «los presupuestos condicionantes para la procedencia de la acción no suceden, ya que estamos en presencia de una privación de la libertad ‘legítima’ en su origen ­fundada en una orden escrita de autoridad competente­ sin ningún tipo de agravamiento en su cumplimiento, y cuya cesación debe ser debatida y resuelta por otros carriles procesales».

Virginia Miguel Carmona amplió la acusación a Milani y Santacroche en un escrito en el que solicitó citarlo nuevamente a indagatoria con relación al delito de «asociación ilícita previsto en el artículo 210 del Código Penal vigente a la fecha de los hechos que se investigan, y que se desprende de la descripción contenida en el requerimiento de instrucción».

En tanto, hoy, Milani deberá volver a declarar luego de que el magistrado lo volviera a citar tras la decisión de la fiscal federal Virginia Miguel Carmona de ampliar la imputación en su contra con la incorporación de la figura de «asociación ilícita». Milani se encuentra detenido en La Rioja desde el 17 de febrero pasado por decisión del juez Herrera Piedrabuena en la causa que investiga los secuestros y torturas de los que fueron víctimas Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón, en 1977, y Verónica Ligia Matta, en 1976.

La fiscal de la causa recordó que, en 2016, habían sido condenados por asociación ilícita los restantes imputados en esta causa: el ex jefe del III Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, el ex juez federal Roberto Catálán, el ex médico y jefe de Sanidad del Batallón 141 Leónicas Carlos Moliné y el ex inspector en la Delegación local de la Policía Federal, Roberto Reinaldo Ganem.

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH