Nacionales

Subieron a $700 mil la recompensa por datos sobre el paradero de María Cash

La cifra fue anunciada por el Ministerio de Justicia. Ya pasaron casi cinco años sin tener una pista sobre la mujer vista por última vez en un micro rumbo a Jujuy.

Cinco años pasaron sin tener una pista fehaciente sobre el posible paradero de María Cash, vista por última vez el 4 de julio de 2011, cuando salió de Retiro en un micro rumbo a Jujuy. El desconcierto y la desesperación por saber algo de ella y encontrarla, terminaron con la vida de Federico Cash –el padre de la mujer- quien murió en un accidente de tránsito en una ruta de La Pampa mientras buscaba a su hija. Por tal motivo, se resolvió subió la recompensa: quien aporte datos precisos y útiles para dar con la mujer, tendrá una recompensa de 700.000 pesos.

En 2012, el gobierno kirchnerista fijó una recompensa de $200.000 por datos que permitieran dar con el paradero de la diseñadora de indumentaria porteña. Luego, el 2013, el monto fue elevado a 400.000 pesos.

La resolución que a partir de hoy fija la cifra en $700.000 fue publicada en el Boletín Oficial por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “Ofrécese como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de pesos setecientos mil ($ 700.000), destinada a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual del que podría haber sido objeto, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero de María del Carmen Cash, quien se encuentra desaparecida desde el 8 de julio de 2011″, precisa el mismo.

De acuerdo a la publicación, las personas que quieran suministrar información, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia al (011) 5300-4020. En tanto, el pago de la recompensa será realizado en este Ministerio siempre y cuando el Ministerio Público Fiscal corrobore el mérito de la información aportada.

El último operativo de Gendarmería tampoco tuvo éxito. Tras recibir un dato anónimo de que la mujer estaría enterrada en un cementerio santiagueño como NN, personal de Gendarmería de la provincia de Salta viajó a la localidad de Gramilla, departamento de Jiménez, para iniciar allí una búsqueda que finalmente no arrojó resultados sobre la diseñadora desaparecida.

María Cash desapareció cuando tenía 29 años. El 4 de julio de 2011 tomó un micro desde la terminal de Retiro hacia Jujuy para dirigirse a la casa de un amigo. Lo último que se sabe con certeza es que varios kilómetros antes, en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, bajó del ómnibus porque se sentía “incómoda”, según revelaron familiares.

Posteriormente, se comprobó que hizo dedo al menos a una camioneta y un camión, que la transportaron en primer lugar hacia el este y luego al sur, en dirección a Santiago del Estero, en medio de un extraño periplo. El último contacto de María con sus allegados fue por mail el 8 de julio de ese año.

Durante siete meses, fue la Justicia provincial salteña la que llevó la causa principal, aunque a pedido de la familia también tomó intervención la jueza federal porteña María Servini de Cubría. A partir de elementos de prueba reunidos en la causa se planteó como principal hipótesis que María Cash había sido víctima del delito de trata de personas, por lo que la investigación pasó al fuero federal y está a cargo del Juzgado Federal número 2 de Salta, sin resultado alguno hasta ahora.

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH