Nacionales Política

Stolbizer emitió nuevas denuncias contra Lázaro Báez y Cristóbal López

La diputada reclamó abrir una investigación sobre "diferentes operaciones inmobiliarias realizadas por empresas de Lázaro Báez y compañías de Cristóbal López que podrían encuadrar en maniobras típicas de lavado de activos".

El fiscal federal Gerardo Pollicita debe decidir si, en el marco de la causa por asociación ilícita contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros acusados, abre una investigación para saber si Lázaro Báez y Cristóbal López lavaron dinero a través de diferentes empresas.

Se trata de una presentación que hizo el viernes último la diputada del GEN Margarita Stolbizer, a través de su abogada Silvina Martínez, donde reclamó abrir una investigación sobre «diferentes operaciones inmobiliarias realizadas por empresas de Lázaro Báez y compañías de Cristóbal López que podrían encuadrar en maniobras típicas de lavado de activos».

Martínez denunció «sucesivas compraventas en escasos meses de diferencia con sobrevaloración exorbitante de un inmueble sito en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Lote 1 de la manzana 61 A de las tierras ganadas al mar) el cual tiene una superficie de 3.200 metros cuadrados».

El inmueble originariamente pertenecía a la empresa Servicio Integral Alem SRL, sociedad dedicada a la venta de cubiertas y accesorios, propiedad en un 95 por ciento de Lázaro Báez, al que habría accedido a través de un convenio con la municipalidad a cambio de la pavimentación de dos cuadras, una obra cotizada en $ 875.454,33 en total, dice la presentación. «El terreno que la Municipalidad entregó fue a cambio de esta obra de pavimentación de solo dos cuadras por un valor de menos de 1 millón de pesos. Se reitera que la empresa no se dedicaba a la obra pública ni tenía los recursos materiales y humanos para realizar la pavimentación de una calle», sostuvo la abogada Martínez en el escrito.

En abril de 2014, un mes después de esa operación, «los socios de Servicio Integral Alem SRL (Lázaro Báez con el 95% de las cuotas) aprueban la cesión de los derechos que posee la empresa sobre el inmueble, fundamentando la medida en la necesidad de obtener fondos para las actividades de la empresa», añadió.

Y en mayo la empresa Inversora M&S SA, de López, aprueba la compra del inmueble de Comodoro Rivadavia, por «un millón de dólares, pagaderos 600.000 dólares al momento del acuerdo y el saldo a los 6 meses o al momento en que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia otorgue el título de propiedad definitivo», describió.

En septiembre, Inversora M&S SA le cede los derechos sobre el inmueble al Banco Finansur SA, «otra empresa -que también pertenece a Cristóbal López» pero por el doble, 2 millones de dólares, agregó la denuncia.

A criterio de Martínez, en la maniobra en apenas cuatro meses el inmueble fue «burdamente sobrevalorado», lo cual «podría ser constitutivo de una operación de lavado de activos».

Para fundamentar el pedido de investigación, Stolbizer y su abogada insistieron: «Los empresarios mencionados, junto con los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, conformaron una asociación ilícita que tenía como finalidad lavar el dinero obtenido en forma ilegal y repartirlo». «¿Y cómo terminaba este circuito? Mediante la entrega de parte del dinero obtenido en forma ilegal a las sociedades de la familia Kirchner, mediante la supuesta contratación de habitaciones en sus hoteles (causa conocida como Hotesur) o bien mediante el alquiler de diferentes inmuebles de propiedad de la familia presidencial o de sus empresas (causa Los Sauces). Y estos vínculos entre los empresarios junto con los Kirchner tienen como contrapartida un crecimiento patrimonial en estos últimos años en forma abrupta», se remarcó.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH