Sin categoría

Stolbizer denunció contrataciones de consultorías por más de 170 millones de pesos

La Asociación Civil Bajo La Lupa, presidida por la ex diputada Margarita Stolbizer, realizó un relevamiento de contrataciones de servicios de consultoría privada hechas por distintos organismos y Ministerios públicos nacionales entre 2016 y 2017, por un monto de 174.424.356 pesos. Para la agrupación, se detectó «sobreabundancia de estas contrataciones sin que las mismas se encuentren justificadas de manera suficiente» y se advirtió «conflictos de interés en la contratación de empresas como así también incumplimientos en lo relativo a la normativa vigente». Hace pocos días, Stolbizer ya había denunciado a la Oficina Anticorrupción (OA) por la contratación de un mapa de la corrupción.

En la información del informe, que al que accedió Ámbito, se explica que se observa que en muchos casos se repiten las mismas empresas que eran contratadas en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se denuncia que los pliegos no ofrecen los detalles suficientes para poder «individualizar con claridad y transparencia la necesidad de millonarias contrataciones de servicios de consultoría». Y se sostiene que «se estarían privatizando tareas que son propias del Estado, duplicándose los costos toda vez que la Administración Pública cuenta con personal que realiza o podría realizar las mismas tareas que las consultorías contratadas; por lo que dicha contratación implica un sobrecosto para el Estado que no ha sido suficientemente justificado».

De acuerdo al informe, el Ministerio de Modernización es el que más consultoras contrató durante los dos primeros años de Cambiemos, pero uno de los puntos más críticos se centra en una contratación efectuada por el Ministerio de la Producción. Fue la de Dialal SRL, una empresa que efectuó una consultoría para el programa de mentores de emprendedores. Ante la AFIP la empresa figura como «servicio minorista de agencia de viajes», por lo que no hay fundamento para la adjudicación de casi 50 millones de pesos.

El titular de esa cartera, Facundo Cabrera, también dispuso que se contrate a la firma McKinsey Argentina SRL para elaborar una «estrategia de desarrollo sobre el sector de servicios» a la que le pagó casi veinte millones de pesos.

El ministerio liderado por Andrés Ibara le pagó 16.999.999,92 a la consultora Matrice Consulting SRL /Pistrelli, Henry Martin y Asociados SRL para que efectuar el «diagnóstico, planificación y seguimiento de proyectos que mejoren la eficiencia operativa y la experiencia ciudadana de los servicios públicos», entre otros contratos millonarios.

El Ministerio de Energía también está entre los que hicieron mayores contrataciones y entre otras cosas realizó la de «un Servicio de Consultoría para la evaluación y el asesoramiento financiero integral para el diseño y la estructuración del proceso de enajenación de la participación accionaria de ENARSA en la empresa COMPAÑÍA INVERSORA EN TRANSMISIÓN ELÉCTRICA SOCIEDAD ANÓNIMA (CITELEC), controlante de TRANSENER, la mayor empresa de transporte de energía en alta tensión del país», por 24.200.000 pesos.

Por su parte, el Ministerio de Turismo, realizó la llamativa contratación de modo directo de una «consultoría de turismo religioso» por 489.990 pesos, más pasajes, y pagó 9.300.000 a la Matrice Consulting SRL por el «mantenimiento correctivo, evolutivo y soporte del Sistema Informático del Programa Nacional de Turismo Interno».

En el documento de Stolbizer asegura que «finalizada esta primera etapa, hemos dado inicio a la segunda fase del análisis, que consta del requerimiento a los diferentes organismos de la administración pública participantes de las contrataciones de la documentación pertinente elaborada por parte de las consultoras contratadas a los fines de evaluar el cumplimiento de los intervinientes de acuerdo a las condiciones de contratación como así también la utilidad del producto final para la Administración Publica».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH