Destacadas Locales Política

SISADOC entre el bronce o la vergüenza

En una entrevista exclusiva con el secretario general del gremio SISADOC, Santiago Coronel, se pudo saber cuáles fueron los motivos que impulsaron a aceptar la audiencia con el gobierno de Claudia Ledesma que dejó afuera a otros gremios y organizaciones importantes como CISADEMS, Tribuna Docente, Autoconvocados y demás que llevan adelante la lucha salarial docente.

En todo momento de la entrevista Coronel se mostró tranquilo y seguro de lo que se había decidido. Comenzó relatando que el gremio al que representa presentó una nota aparte de la presentada en conjunto con los demás el día 16 y que esta decisión mucho no había gustado. Argumentó que este pedido se hizo en función de varios puntos que los otros educadores no habían querido o no dieron mucha importancia a temas tales como equiparación salarial de los cargos de maestro inicial, primario y modalidades a 25 horas cátedras, descentralización administrativa del Consejo General de Educación, extensión horaria de la atención de Reconocimiento Médico Docente, concursos de ascenso y traslados y la independización de los jardines de Infantes.

Durante la entrevista tuvo varias frases que llamaron la atención de nuestra cronista, hasta incluso puso en duda la unidad de cada sector docente que apoya esta causa y se encargó de remarcar, utilizando términos como “todos hablamos de unidad pero cada uno busca hacer su propio camino” o “hay quienes pretenden que el conflicto sea permanente”.

En un momento, el ambiente ameno de la entrevista se vio alterado cuando al ser consultado sobre la aceptación a una reunión con el Ejecutivo cuando en la mesa de coordinación con todas las organizaciones que llevan la lucha salarial se había acordado no participar si solamente llamaban a un sindicato a dialogar, apuntó contra nuestra cronista diciendo que “eso es una afirmación tuya que no se comparece con la realidad”.

Fuentes irrefutables confirmaron a este medio que en la mesa de coordinación se había tratado lo antes mencionado y que todas las organizaciones y sindicatos INCLUÍDO SISADOC habían estado de acuerdo en no participar si no eran llamados todos a una audiencia.

Contó  cronológicamente cómo se fueron sucediendo los hechos. Explicó que el 18 de este mes el gobierno invitó a las dos organizaciones sindicales a una audiencia en casa de Gobierno. Agregó que esperaban dar una respuesta única de todas las organizaciones aceptando o rechazando la invitación, lo que no sucedió para sorpresa de ellos.

“El día sábado 19 a la tarde se hace oficial el rechazo de CISADEMS al pedido de audiencia para los dos gremios docentes (SISADOC y CISADEMS) y esto no cayó bien. Tanto fue así que las agrupaciones de Alternativa Docente, Autoconvocados y Tribuna Docente se vinieron hasta la sede del gremio y se decidió hacer una respuesta escrita única”,  y “el día lunes 21 nos enteramos por las redes que CISADEMS presentó una nueva nota como organización independiente pidiendo audiencia con el Gobierno; si hicieron esto es porque la nota del 19 fue estudiada en profundidad, lo que provocó este nuevo pedido.”. Ante esto, nosotros presentamos una nota el martes 22 casi en el mismo tenor”.

Contó que no tuvieron respuestas sino hasta el 24 de marzo, justo en el momento en que partían hacia Buenos Aires para realizar diversas actividades “cuando llega una nota desde Jefatura de Gabinete donde nos dicen que nos esperaría el lunes 4 donde nos reuniríamos con la Ministra de Educación, la Secretaría de Trabajo y el Jefe de Gabinete. Recibimos la nota y partimos. Luego salió publicado que SISADOC había aceptado la participación y es falso porque aún no decidimos si ir o no”.

Coronel también se animó a dar una opinión más personal: si me preguntan a mí y si elevamos una nota pidiendo una audiencia y nos la conceden, o somos necios o somos incoherentes para no ir. Esto que te digo es mi mirada personal que entiendo que debemos ir, pero se resolverá en las próximas horas”

Las declaraciones de Coronel dejan a la vista un quiebre entre los docentes, que se profundiza cada vez más con la sola participación y única representación de todos los trabajadores de la educación en manos de SISADOC que aún hoy no sabe si se presentarán  o no.

También contó quehay docentes afiliados o no al gremio que nos preguntan ¿cuál es la solución? ¿Vamos a estar en conflicto permanente? Mi opinión personal es que debemos participar, sino no hubiésemos presentado la nota”.

Explicó que los puntos que se llevarían a la reunión serían: Blanqueo total de las cifras en negro; equiparación salarial de los cargos de maestro inicial, primario y modalidades a 25 horas cátedras; descentralización administrativa del Consejo General de Educación, extensión horaria de la atención de Reconocimiento Médico Docente; concursos de ascenso y traslados y la independización de los jardines de Infantes.  Y también “vamos a plantear todo lo que está ocurriendo con la Policía de la provincia, ingresan a las escuelas, requiere información a las autoridades de docentes que están adheridos o no al paro, lo cual es absolutamente ilegal”.

Consultado sobre una posible reunión con las demás organizaciones que quedaron fuera de este encuentro (SISADOC-GOBIERNO) para llevar un pedido unificado respondió“hasta donde tengo entendido se reunirían mañana –por hoy- porque se ha formado una mesa de coordinación con todas las organizaciones que están en lucha y bueno imagino que se tratará la participación de SISADOC en la audiencia y todo lo relacionado a la movilización del sábado en Termas”.

Luego, sus declaraciones comenzaron a tener un doble significado. Prosiguió con la entrevista diciendo que  “Qué más hubiésemos querido estar todos o al menos participar con el otro gremio, pero en la cuestión sindical y docente hay muchas cuestiones que no afloran, por ejemplo todos hablan de unidad pero no siempre se traduce esa unidad en hechos concretos; hablamos de unidad pero cada uno busca de hacer su camino solo”.

Rápidamente diferenció a SISADOC afirmando que “nosotros entendemos por unidad que se deberían acordar y consensuar todas las actividades de los que estamos participando en este momento, eso sería un camino a la unidad. Porque si no hay quienes resuelven lo que se va a hacer, y otros que queremos la unidad  tenemos que seguir detrás de lo que no hemos participado. Nosotros tenemos claro la unidad”.

También afirmó que “hay muchos o algunos que quieren que el conflicto siga condenando a los docentes que siguen estando en la ruta”. Ante la pregunta de la cronista de este medio para saber  por quiénes decía esto, contestó: “las herramientas para solucionar el problema están contenidas en los petitorios, en donde le decimos al Ejecutivo Provincial que abran las puerta de Casa de Gobierno, nos reciban y se pongan a discutir y resolver los problemas que ocasionan esto. Nos encantaría que CISADEMS participe, porque hay referentes del interior que no son afiliados al sindicato que nos van a acompañar”.

SISADOC EN LA MESA DE DIALOGO

“SISADOC es el fundador de la mesa de diálogo” destacó. Seguidamente agregó que formaron parte de la misma desde el 2005 hasta el año 2011 y luego salieron precisamente porque “encontramos oídos totalmente cerrados y una estructura ineficaz e ineficiente del sistema educativo. El sistema fue y es el mismo, esperar que la paritaria nacional resuelva los acuerdos salariales para que luego se acuerde en el mismo sentido en Santiago del Estero. En el 2011 hicimos un petitorio  con más de 5 mil firmas pidiendo el blanqueo de las cifras en negro que pensamos llevar el lunes como antecedente de lo que venimos haciendo cuando NINGUNA ORGANIZACIÓN SINDICAL SE ACORDABA DEL BLANQUEO”.

FALSOS HÉROES

También dedicó duras palabras para los dirigentes nacionales que en varias oportunidades han acompañado a las multitudinarias manifestaciones y dijo: “las organizaciones que acordaron a nivel nacional comenzaron a bajar a Santiago como si fueran los héroes extraordinarios que vienen a salvarnos, sin embargo acordaron a nivel nacional sabiendo la problemática de nuestra provincia. Entonces esa doble moral e hipocresía no vamos a tolerarla y es necesario que el docente esté informado porque sino recibimos a la CTERA y a la CEA con aplausos y escuchando discursos alentadores pero a nivel nacional ellos acuerdan sueldos de hambre. Esto es parte de la realidad que no se habla en Santiago del Estero pero nosotros sí lo hablamos porque tenemos autoridad moral”.

COMO SEGUIRÁN LUEGO DE LA REUNIÓN

Consultado sobre lo que pasaría luego de concretarse la reunión, si SISADOC abandonaría la lucha docente respondió contundente: “jamás vamos a estar fuera del lado de los docentes, nacimos a la intemperie, la peleamos en contra de muchas organizaciones sindicales de la provincia y salimos adelante porque tenemos convicción, honestidad y comportamiento con lo relacionado a los docentes y a la educación pública,pero si nosotros no tenemos respuestas concretas sobre la problemática central que es el blanqueo de las cifras en negro SISADOC se retira y profundiza la lucha”.

Santiago Coronel debe saber que todas las miradas están posadas sobre el y su gremio, que un paso en falso podría dejarlo en una posición no muy cómoda ni bien vista y eso a los gremios suele costarle sangrías, goteos o fugas de agremiados que decepcionados del sector que los representa podrían renunciar y hasta migrar hacia otras organizaciones gremiales, él, camina por una delgada cornisa que hacia adelante dejen su recuerdo plasmado de una u otra forma

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH