El ministro de Salud de Perú, Alberto Tejada, confirmó que el Gabinete Ministerial en pleno presentó su renuncia al presidente, Ollanta Humala, a días de que el mandatario cumpla su primer año de gestión.
Se tiene previsto para dentro de unas horas la juramentación de los nuevos integrantes del Ejecutivo.
“Todos los ministros hemos puesto nuestros cargos a disposición del Presidente de la República. Estamos satisfechos, conformes y haciendo este cambio de Gabinete que se estila en esta época del año, con la sensación del deber cumplido”, afirmó Tejada tras reunirse en la Presidencia del Consejo de Ministros con todos los titulares.
Al ser consultado sobre qué ministros permanecerán en sus cargos, sostuvo que era algo que solo conocía Humala.
“Hoy han presentado todos sus cartas de renuncia, el presidente va a ver quién continúa”, expresó.
Las protestas y en especial los conflictos mineros en Perú han sido una piedra en el zapato para el gobierno de Humala, con manifestaciones populares que han dejado 17 muertos en un año. Para controlar las protestas, uno de los mayores desafíos que enfrenta el gobierno, el mandatario decretó tres veces el estado de excepción en distintas ciudades del país, fundamentalmente por conflictos vinculados a la minería.
Se trata del tercer cambio de gabinete en un año, una situación inédita en el país en los gobiernos de las últimas décadas.


