Nacionales Política

Senado: Cambiemos pidió una sesión especial para tratar el desafuero de Cristina Kirchner

En lo que será la última semana de actividad en el Senado, Cambiemos pidió una sesión especial para el martes 20 de noviembre a las 16 para tratar el desafuero de Cristina Kirchner pedido por el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

El pedido, dirigido a la presidente del cuerpo, Gabriela Michetti, fue firmado por Luis Naidenoff, Ángel Rozas, Humberto Schiavoni, Silvia Elías de Pérez y Julio Martínez.

A pesar de esto, en el oficialismo saben que será muy difícil que la sesión prospere porque necesitan dos tercios de la Cámara para comenzar el debate y, aún consiguiéndolos, no tendrán los votos necesarios -también los dos tercios- para desaforar a la ex presidente.

Si bien todo el bloque de Cambiemos votaría a favor, la postura de Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque peronista, sigue siendo la de no quitarle los fueros a alguien que no tenga sentencia firme. 

Ángel Rozas junto a Federico Pinedo

Ángel Rozas junto a Federico Pinedo

Sin embargo, en el Gobierno avanzan de todos modos con el desafuero porque la estrategia pasa por instalar que Cristina Kirchner debería estar a disposición de la Justicia y endilgarle al PJ la defensa de la ex mandataria.

A pesar de esta sesión, aún hay incertidumbre por lo que pasará el miércoles 21, cuando podría haber sesión ordinaria, la última del año. En Cambiemos quieren debatir el proyecto de financiamiento de los partidos políticos -que tuvo dictamen la semana pasada- y otros proyectos vinculados a la violencia de género.

Pero en el oficialismo hay un temor de que la oposición logre imponer la cuestión del Fondo Federal Sojero (FoFeSo), un pedido de algunos gobernadores enfrentados a la Casa Rosada. Como la norma ya tiene dictamen (aunque favorable a Cambiemos), en caso de que la oposición pidiera una sesión especial no se necesitarían los dos tercios para habilitar el debate, sino la mitad más uno.

Esto podría ser un riesgo para el Gobierno, porque debería bajar al recinto a discutir y siempre está la posibilidad de perder. Aunque aquí también contarían con un guiño del bloque de Pichetto, que no acompañaría.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH