Política

Seguridad e inteligencia: Bullrich firmó acuerdos con Israel

El Gobierno argentino, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó hoy sendos acuerdos de colaboración con el Estado de Israel en materia de “estrategias políticas de seguridad” e “inteligencia” aunque descartó, por ahora, avances en la compra de materiales o armamento.

 

En declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada al término del acto en el Salón Blanco donde el presidente Macri recibió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Bullrich detalló los convenios firmados hoy relativos a “trabajo conjunto sobre el crimen organizado, tráfico de personas, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, precursores químicos y sustancias psicotrópicas y crimen cibernético”, como así también en “metodologías de seguridad publica en eventos masivos” e “inteligencia”.

 

Ante una consulta de DyN sobre si los acuerdos en seguridad interior incluyen la compra de material bélico o de algún tipo de armamentos, la Ministra dijo que “no” ya que el firmado hoy “es un acuerdo sobre políticas públicas y de estrategias de mejor policiamiento, de mejor inteligencia e investigación”, aunque admitió que “luego se podrá o no, comprar material” a Israel.

“Nosotros ya tenemos un acuerdo con Israel para la compra específica de material pero eso podrá ser o no. Habrá algún material que es mejor comprar en Israel, otros de fabricación nacional o a otros países como Estados Unidos, pero hoy no se habló de compras de material, sino de avances en políticas de seguridad”, respondió.

 

En cuanto al segundo acuerdo firmado con el embajador israelí en Buenos Aires, Ilán Sztulman, Bullrich destacó que se trata capacitación de las fuerzas de seguridad argentinas en “seguridad pública en eventos masivos” ya que admitió “este es un tema que preocupa especialmente (al Gobierno) porque tenemos eventos masivos de importancia en este año y el año que viene”, en alusión a las cumbres de la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevista para diciembre de este año y la Cumbre del G-20 que organiza Argentina para 2018.

 

Bullrich aclaró que tras la firma de estos acuerdos, el próximo paso será reunirse hoy con el secretario de Defensa de Israel para definir las personas que se encargarán de ser los interlocutores de cada gobierno en cada acuerdo. La funcionaria se refirió también a “una tarea de prevención criminal y delictual que tiene que ver mas con seguridad ciudadana y pública” y la cooperación en materia de “metodología de investigación e inteligencia en la seguridad pública”, para lo cual Israel podría aportar su experiencia en “sistemas de monitoreo, de mapas de delito y el uso de la ciencia y la tecnología aplicada a la seguridad pública”.

 

La ministra reveló que entre los convenios firmados hoy con Israel también figura “la gestión en emergencias” ya que su ministerio tiene a cargo “la protección de infraestructuras críticas y todo lo que hace a las emergencias”. “También firmamos colaboración en la eliminación de bombas, incluyendo materiales para explosivos improvisados y detección de explosivos de largo alcance”, agregó. Indicó que “el último punto se trata de un trabajo sobre análisis criminal y forense, para la capacitación de las policías en análisis científicos en los lugares donde suceden determinados eventos y la utilización de metodología”. Por su parte, el canciller Jorge Faurie firmó durante el acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, con el embajador de Israel, acuerdos por cuestiones aduaneras y seguridad social, se informó.

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH