Sin categoría

Según el Indec, la inflación mayorista de agosto fue la menor en 17 meses

La virtual estabilidad cambiaria y la baja del precio del petróleo fueron claves en el freno de la inflación.
La desaceleración del ritmo de aumento de los precios que acusó a nivel consumidor, también se extendió a los mercados concentradores y a los insumos para obras.
Fuente Infobae

La variación de los índices de precios al por mayor y del costo de la construcción del Indec acusaron en agosto sendas subas de 0,4% y 0,5%, respectivamente.

Esos aumentos no sólo coincidieron en ser los más bajos de los últimos 17 meses, apenas superaron los anotados en un mes de baja estacionalidad como fue febrero, de 2015, sino que también acompañaron la clara tendencia a la sostenida desaceleración que acusó el índice de precios al consumidor en agosto, que es el indicador de inflación más extendido.

Dos rubros claves gravitaron en que se registrara una suba de precios tan diminuta en Mayoristas y Construcción: la virtual estabilidad cambiaria y la baja del precio internacional del petróleo.

Un rango de esa envergadura de 0,4% a 0,5% es la que espera el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para considerar que la variación de los índices dejaron de ser altísimos, habida cuenta de que representan un ritmo de 5 a 6%, que es la meta que se fijó la autoridad monetaria y Hacienda para el fin de mandato.

EL DETALLE DE LOS GRANDES RUBROS

En el caso del Nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor la suba de 0,4% se explicó por la disminución del 0,7% de los productos primarios, por efecto de la deflación registrada en los frutos de mar de 1,8% y en el petróleo crudo y gas 4,9% y baja de 1,2% en la energía eléctrica.

Por contrario, subió el índice de las manufacturas  industriales en 0,9%, donde sobresalieron el incremento del 4% en los precios de los alimentos y bebidas y 1,8% las prendas textiles y la deflación del 10,7% del tabaco.

En los primeros ocho meses del año el IPIM se elevó 30,7 por ciento.

Mientras que en el caso del Costo de Construcción fue decisiva en la desaceleración del ritmo de incremento mes a mes la estabilidad de los salarios, habida cuenta de que por acuerdo en paritaria la mayor actualización se anotó en abril con poco más de 15 por ciento.

En cambio, se anotó una suba promedio de  0,9% en el capítulo Materiales y de 1,8% en Gastos generales.

Una vez más, la variación del Índice del Costo de Construcción fue en agosto inferior al incremento que el Indec midió para la edificación de un metro cuadrado de una vivienda multifamiliar, 0,8%; como de igual superficie para una vivienda unifamiliar, 0,6 por ciento.

La estabilidad de los salarios fue clave para que se atenuara la suba del costo de construir (NA)
La estabilidad de los salarios fue clave para que se atenuara la suba del costo de construir.

Desde el inicio del año el ICC subió 23,1%, con 20,3% en materiales; 22,8% en mano de obra y 38,3% en gastos generales.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH