Locales Política

Secretaría de Agricultura Familiar: ARTICULACIÓN REGIONAL CON EL INTA

En la sede de la experimental EEA del INTA en Quimili se realizo la reunión con técnicos de la región este de la provincia tanto de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación como del INTA para diagramar el trabajo en conjunto a realizarse durante el 2017.

En la sede de la experimental EEA del INTA en Quimili se realizo la reunión con técnicos de la región este de la provincia tanto de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación como del INTA para diagramar el trabajo en conjunto a realizarse durante el 2017.

La jornada estuvo coordinada por la Directora de la experimental del INTA, Ing. Graciela Leguizamón, quien  dio la bienvenida y explico el trabajo que realiza esa institución en la zona. Por parte de la SAF, encabezo la presentación el coordinador Carlos Cejas Lescano acompañado por el Ing. Martin Gauna responsable del Área técnica, quienes contaron junto a otros Responsables  Técnicos  sobre las actividades que se vienen realizando en esa región.

La Finalidad del encuentro interinstitucional fue  establecer objetivos y líneas de trabajo en común, fortalecer el vínculo institucional para poder hacer más eficiente el trabajo en el campo.  Además se converso sobre la posibilidad de compartir recursos, experiencias, técnicas, apuntando a mejorar la producción y  vida de los productores y  agricultores familiares.

En este sentido Cejas Lescano apunto “La idea es trabajar de manera conjunta con el INTA ya que ellos cuentan con un capital tecnológico y de recursos humanos muy importante. Nosotros – Por la SAF- tenemos también presencia territorial y relación  con los productores y sus organizaciones. Entonces vinculando esas dos fortalezas creemos que podemos hacer un trabajo muy bueno”.

Líneas de trabajo en común

Entre las líneas de proyectos a trabajar se estableció  como prioritario el tema Agua tanto para el consumo humano, animal y para riego. Otros de los puntos es la presentación de proyectos de manera conjunta, como así también avanzar articuladamente con el programa Prohuerta que maneja el INTA.

Otro de los temas destacados que se abordo es el trabajo con las escuelas rurales tanto primarias como las secundarias agro técnicas, en cuanto a las actividades que se pueden seguir realizando y los aportes a la educación rural. En este sentido se converso sobre propuestas de formación de huertas escolares, diseño de sistemas de riego y captación de agua, entre otras.

Participaron de la misma por parte de la SAF Coordinador Provincial Carlos Cejas Lescano, Responsable del Área Técnica Ing. Martin Gauna y los Responsables regionales, Med. Vet. Gregorio Aguilera, Ing. Gonzalo Cruz  y Prof. José Luis Serrano. Por el INTA estuvieron presentes: la directora de la Experimental  Ing. Graciela Leguizamón y los Ingenieros Dino Gómez, Gustavo Gerlero,  Gustavo Coronel, Gustavo Gil,  Andrea Avalos y Raúl Willi.

Por ultimo, el coordinador Cejas Lescano destaco “como positivo el encuentro, esta fue una primera reunión donde tocamos temas en general de la zona comprendida. Mas adelante se van a llevar varias reuniones mas especificas con los técnicos de cada región de las dos instituciones,  que cuentan con profesiones acordes a cada tema en particular, de manera de avanzar en beneficio concreto para la familia agrícola”.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH