Sin categoría

Se oficializó el límite a familiares en la administración pública

En el Boletín Oficial (B.O) se publicó hoy el decreto presidencial que restringe la participación de familiares en la administración pública. La medida había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri en conferencia de prensa, el lunes por la mañana. Desde entonces se conocieron varias renuncias, entre ellas la de las hermanas del ministro Jorge Triaca y el padre del ministro Rogelio Frigerio, Octavio, quien detentaba un cargo en el directorio de YPF. La reglamentación del tema incluye que quienes deban dejar sus cargos tendrán que hacerlo hasta el 28 de febrero de 2018.

En el escrito publicado hoy se menciona que «el Gobierno Nacional asumió el compromiso de continuar mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas que lleva adelante». Y que por ese motivo «se han dictado los Decretos Nros. 201/17 y 202/17 a fin de promover la adopción de normas dirigidas a la preservación de la integridad de la función pública». Por lo que se comprometieron a un «cambio continuo que incorpore normativa que incremente la aplicación de los principios precedentemente mencionados».

Y que en ese plano, tras dos años de gestión, «resulta ahora necesario adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos».

Por lo que el presidente, decretó «que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial».

También detallan que quedan exceptuadas «las personas designadas mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo».

En las últimas horas, tras conocerse la decisión de Macri, comenzaron a sonar los nombres de todos los funcionarios que tenían familiares nombrados. De Frigerio y Triaca a Patricia Bullrich y Marcos Peña fueron sólo algunos de ellos. Se estima que el número de renuncias subirá a más de 40 y que en las próximas horas, la gobernadora María Eugena Vidal se sumaría a la misma medida para el Estado provincial.

La medida de Macri llegó después del escándalo que protagonizó el ministro Jorge Triaca con su ex empleada, a la que insultó por audio de Whatsapp, pero que destapó una polémica aún mayor cuando se supo que el ministro la había designado en la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), junto a un importante número de familiares y allegados.

Triaca ya había estado antes en el eje de la polémica cuando se conocieron las designaciones de sus hermanas y de su mujer, María Cecilia Loccisano, en un área clave del Ministerio de Salud.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH