Nacionales Sin categoría

Se cumplen 20 años del asesinato de José Luis Cabezas

El fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997, hace 20 años, es el primer trabajador de prensa que murió como consecuencia de su trabajo desde la recuperación democrática, en un hecho perpetrado por personas vinculadas al empresario postal Alfredo Yabrán.

«Lo importante es mantener vivo el recuerdo de José Luis. Él fue una víctima de un poder que se sintió impune y quiso acallarlo, pero en una persona que vivía, reía y quería. Eso también debemos evocarlo», señaló el periodista Gabriel Michi, compañero de Cabezas en una cobertura veraniega para Noticias en la Costa Atlántica.

«Hacíamos notas de todo tipo, modelos, hechos policiales, fiestas, pero cubríamos también las actividades que llevaban a cabo los políticos que pasaban sus vacaciones en Pinamar», apunta el periodista, que acaba de publicar un libro sobre el tema, a dos décadas después del asesinato.

Desde las 11, en el Auditorio de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, en la ex ESMA, se realizará la mesa «Homenaje a José Luis Cabezas», en la que recordarán la vida del reportero gráfico el nieto restituido Manuel Gonçalves, director de la Casa por la Identidad; Ezequiel Torres, presidente de Argra; Pablo Llonto, abogado y periodista; Osvaldo Baratucci y Julio Menajovsky, ambos de Argra.

Además, desde las 12, en el edificio de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Argra junto a representantes de (SiPreBA) y de la (Fatpren) instalarán dos fotografías en gran formato.

En Pinamar, el mismo miércoles 25 se realizará un acto en el monolito, ubicado en Avenida Budge e Intermédanos, a las 20. En La Plata el fotógrafo será recordado al mediodía en el monumento de Plaza San Martín, en un acto que estará acompañado por una muestra fotográfica realizada con el aporte de varios de sus colegas de la región titulada «20 años – 20 fotos».

Mientras tanto, en nuestra provincia, a las 11.30, Radio Nacional Mendoza realizará un homenaje al reportero gráfico en la puerta de la emisora, Emilio Civit 460 de Ciudad.

En la oportunidad, la directora de Radio Nacional Mendoza, Gabriela Figueroa acompañada por reporteros gráficos mendocinos integrantes de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina), harán un homenaje y de esta manera se dará cierre a la muestra de las 30 Mejores Fotos de José Luis Cabezas.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH