Destacadas Locales Política

Santiago del Estero: 5 de cada 10 trabajadores son empleados públicos con el peor sueldo del país

Un informe del Ministerio de Hacienda al frente del economista Nicolás Dujovne, habla de un crecimiento "explosivo" del empleo público en las provincias argentinas entre 2003 y 2016. Tal es así que durante estos últimos 14 años la población aumentó un 17,5% sin embargo el empleo con el estado cómo empleador llegó a incrementarse hasta un 110% en el caso más extremo.

Un informe del Ministerio de Hacienda al frente del economista Nicolás Dujovne, habla de un crecimiento «explosivo» del empleo público en las provincias argentinas entre 2003 y 2016. Tal es así que durante estos últimos 14 años la población aumentó un 17,5% sin embargo el empleo con el Estado cómo empleador llegó a incrementarse hasta un 110% en el caso más extremo.

Los estudios internos que se elaboraron con datos oficiales de el INDEC y del Ministerio de Trabajo, exponen que en estos últimos 14 años en Santiago del Estero el empleo público provincial creció un 53%. «Esta expansión del empleo público es difícil de justificar», subraya el relevamiento.

empleo publico1

Mediante cuatro gráficos que indican «1) El crecimiento del empleo provincia a provincia, 2) El número de empleados públicos por cada 10 empleados en blanco, 3) Los empleados públicos cada 1000 habitantes y 4) El salario bruto mensual», el Ministerio de Hacienda refuerza su investigación, para que se tenga un pantallazo de la situación a la hora de negociar con provincias una futura ley de responsabilidad fiscal.

En el ránking que expone a la cantidad de número de empleados públicos por cada 10 empleos en blanco, Santiago del Estero se ubica en el puesto 6, con 5 empleados públicos cada 10 empleos blanqueados. Solo se posiciona por debajo de las provincias de Formosa, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Chaco.

empleo publico2

El tercer gráfico muestra la cantidad de empleados públicos cada mil habitantes según las últimas proyecciones realizadas en 2016. Teniendo este parámetro en cuenta se observa que, en Santiago del Estero por cada 1000 personas, 58 pertenecen a ese tipo de empleo.

En contra parte, Córdoba y Santa Fe se ubican en el verde del semáforo, con 35 y 39 empleados en la plantilla estatal por cada 1000 habitantes respectivamente.

empleo publico3

El último gráfico releva el salario bruto mensual medio por provincias, el cual según explican se encuentra por encima de lo que se paga en el sector privado.

En este caso Santiago del Estero se encuentra hundido al fondo de la tabla, confirmando que se trata de la provincia con el salario más bajo de todo el país con sueldos de $13.300 para cada empleado de su administración, en claro contraste con los $32.300 que se cobra en Tierra del Fuego, mucho más del doble que la tierra de los Zamora.

empleo publico4

El Gobierno busca que, a partir de ahora, el empleo en las provincias aumente a la misma tasa que el crecimiento demográfico. «Se necesitan policías, bomberos, maestros o administrativos en el Estado de cada provincia según crezca la población; ni más ni menos», explican.

Para que haya una ley de responsabilidad fiscal luego de las elecciones legislativas de octubre, Dujovne viaja a las provincias para reunirse con los gobernadores para avanzar sobre este tema.

El objetivo con todas las provincias es congelar el empleo público al limitar las contrataciones. El 3% de la planta se jubila en promedio cada año, y a partir de ese número, buscarán reducir las contrataciones también con un esquema de 2×1.

Santiago está peor de lo que aparenta

Es muy importante tener en cuenta que a la hora de llevar a cabo la investigación para la concreción de este informe, tanto el INDEC como el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda, nunca tuvo en cuenta a los miles de trabajadores de la provincia que figuran como «Monotributistas».

De haber sido así las cifras hoy serían abismales y los porcentuales escandalosos. Santiago del Estero sería lejos la provincia con más empleados de todo el país, claro está hablando en términos porcentuales.

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH