Nacionales

San Juan: lo condenaron a perpetua y resaltaron en el fallo el «odio a la orientación sexual»

El homicida había atacado en dos ocasiones a víctimas homosexuales

La Justicia sanjuanina condenó hoy a cadena perpetua a un hombre por un asesinato perpetrado en 2014 y advirtió en el fallo que se trató de un homicidio «doblemente agravado por reincidencia y odio a la orientación sexual», ya que cometió otros dos homicidios también con víctimas homosexuales.

Uno de los jueces que suscribió el fallo, Maximiliano Blejman, destacó el recurso a la figura de «odio a la orientación sexual» para emitir la condena.

«En San Juan, con seguridad es la primera vez, no existe otro antecedente condenatorio. A nivel nacional he hecho investigación y también podríamos decir que somos los primeros», manifestó en declaraciones a la prensa.

Claudio Gil, de 41 años, fue sentenciado por el asesinato de Jorge Espínola, de 85, a quien mató de tres puñaladas en el cuello en marzo de 2014.

Gil tiene otra pena máxima por el asesinato del conocido chef local Carlos Echegaray en enero de ese mismo año, a quien mató de 8 puñaladas.

En ambos casos las víctimas eran homosexuales y por eso en el homicidio de Espínola agregaron el agravante de «odio a la orientación sexual», aunque en el caso de Echegaray el delito fue homicidio con alevosía.

La de hoy es la tercera condena por asesinato que suma Gil, ya que en La Rioja en 1999 lo sentenciaron a 12 años de cárcel por matar de 19 cuchillazos y prender fuego a Alberto Herrera, alias «Cacho de la Esquina», también homosexual.

La pena fue menor porque lo consideraron homicidio simple.

El juez Blejman aseguró que Gil permanecerá preso de modo efectivo durante los 30 años que contempla la pena y por los agravantes no podrá acceder a las salidas transitorias.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH