Sin categoría

Salta: Más de 17 mil evacuados por las inundaciones y «el panorama no es alentador»

No mejora la situación en el norte del país por la crecida del río Pilcomayo, que ya superó los niveles históricos. Casi la mitad de la población de la localidad salteña de Santa Victoria Este -una de las más pobres del país- fue evacuada.

Cristian Bolado, de la Cruz Roja, uno de los organismos presentes en la zona para ayudar a los damnificados, detalló: «Hay 17 mil personas afectadas, algunas fueron evacuadas desde Santa Victoria Este hacia localidades cercanas. Hay 3 mil evacuados en centros y otras tantas se autoevacuaron en la vera de la ruta 34. También hay un campamento del Ejército argentino con 80 personas. Y otras personas han quedado aisladas e incomunicadas».

«El panorama es complejo, el agua continúa subiendo de manera lenta, no como hace tres o cuatro días. Las evacuaciones son de forma organizada pero el panorama todavía es poco alentador y con una gran afectación. Esta primera etapa es de emergencia, en una semana debería normalizarse todo y que la gente vuelva a sus hogares. Ahí empieza el gran desafío. Hay mucha agua adentro de las viviendas y va a tardar en drenar. Para la Cruz Roja va a significar tres meses de trabajo», estimó.

En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, tienen previsto recorrer las zonas afectadas por vía aérea y terrestre, tras lo cual se llevará a cabo una reunión del Comité de Emergencia, según informó hoy la cartera de Seguridad en un comunicado.

Rolando Álvarez de Defensa Civil de Tartagal, explicó que Santa Victoria Este es una de las poblaciones más pobres del país. «De los más pobres entre los pobres lamentablemente, en este caso la mayoría de las familias son precarias; es una población mayoritariamente aborigen y de criollos», precisó, e indicó que el control sanitario en la región es «bueno», aunque las inundaciones pueden dejar epidemias.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH