Nacionales Política

Río Turbio: la Cámara Federal ordenó que se revise el pedido de indagatoria y detención de Julio De Vido

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal hizo lugar a una queja interpuesta por el fiscal Carlos Stornelli luego de que le fuera denegado un recurso de apelación.

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal hizo lugar a una queja interpuesta por el fiscal Carlos Stornelli luego de que le fuera denegado un recurso de apelación.

El representante del Ministerio Público había apelado la decisión del juez federal Luis Rodríguez de postergar el llamado a indagatoria de Julio De Vido en la causa en la que se investigan millonarios desvíos de fondos en el yacimiento de Río Turbio.

Con los votos a favor de Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, la Cámara hizo lugar a la queja del fiscal, declaró mal denegado el recurso de apelación y revocó la decisión de Rodríguez. En disidencia votó el camarista Eduardo Farah.

En el fallo, tanto Irurzun como Bruglia fueron muy críticos con la postura del juez federal Rodríguez a la que calificaron de arbitraria. En ese sentido, Irurzun sostuvo que en el fallo del magistrado que lleva adelante la instrucción “la discrecionalidad cedió su paso a la arbitrariedad”. Y agregó que “es evidente que si bien (…) no negó la petición sino que la tuvo presente para su oportunidad”, de sus argumentos “se desprende que lo decidido efectivamente constituyó un rechazo”.

El fiscal Carlos Stornelli
El fiscal Carlos Stornelli.

El camarista destacó que Rodríguez examinó las pruebas que se encontraban pendientes de realización pero no hizo ninguna valoración de aquellas que sirvieron de sustento para el pedido que hizo Stornelli. Para Irurzun, los motivos por los cuales el fiscal pidió la indagatoria se encuentran acabadamente expuestos e individualizados con un razonamiento que tiene una lógica argumental de la que carece la respuesta del juez Rodríguez.

Además, al analizar los pedidos de detención efectuados por Stornelli, el magistrado señaló que la solicitud tiene sustento “en la necesidad de sujeción de los imputados al proceso y garantizar el esclarecimiento de los graves episodios en trámite y evitar que se conforme una trama de complicidades que fomente el ocultamiento de evidencias y el consenso de estrategias”.

Tanto Irurzun como Farah coincidieron en que el juez Rodríguez debe volver a examinar su decisión desde una perspectiva integral de la causa teniendo en cuenta su contexto, la complejidad y la magnitud de las maniobras investigadas. Asimismo, los magistrados le indicaron al juez Rodríguez que examine y se expida sobre la existencia o no de riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación por parte de los imputados, que habilite su detención tal como lo solicitó el fiscal Stornelli.

Fuente Infobae

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH