Nacionales Política

Ricardo Lorenzetti abandona la presidencia de la Corte Suprema después de 11 años

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES NOVIEMBRE 1: El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, durante la audiencia publica por el saneamientoe de la cuenca Matanza-Riachuelo. Foto NA: Hugo Villalobos zzzz

Ricardo Lorenzettiabandona la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, después de 11 años. El juez lidera el máximo tribunal desde enero de 2007 y será reemplazado por Carlos Rosenkrantz a partir del próximo 1° de octubre.

Se incorporó a la Corte el 12 de diciembre de 2004 propuesto por Néstor Kirchner, después de que el Senado aprobara su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez. Fue designado como presidente del máximo tribunal el 7 de noviembre de 2006 y asumió el puesto el 1° de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.

El magistrado es resistido históricamente por la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, que pidió en el Congreso su juicio político. En su última presentación al respecto en el Parlamento, la legisladora acusó a Lorenzetti de usar las escuchas telefónicas (que están a cargo del máximo tribunal) “para generar su servicio de inteligencia”.

“Repartió cargos de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (de la que depende la oficina de escuchas) entre jueces y fiscales, no sólo promoviendo el nepotismo judicial sino también intentando lograr el silencio de sus inferiores en la Justicia”, denunció la diputada en abril pasado.

Carrió: “Terminó la impunidad”

En su primera reacción, la diputada celebró la noticia del alejamiento: “Gracias a Dios por lo que ocurrió. Ya está. Lo vengo denunciando desde hace diez años. Es un milagro para mí, por fin terminó la impunidad y la extorsión”, dijo Carrió.

Una semana atrás la referente de la Coalición Cívica lo había denunciado ante la Justicia por falso testimonio, cohecho y encubrimiento por supuestas anomalías en el manejo del Laboratorio de Toxicología de la Morgue Judicial. Previamente había hecho presentaciones contra el magistrado por enriquecimiento ilícito, irregularidades y lavado de activos.

En una entrevista en abril pasado Lorenzetti dijo que fue “una de las personas más atacadas en los últimos diez años” y negó que tuviera cortocircuitos con el Gobierno de Mauricio Macri, en una entrevista a CNN en español.

En esa oportunidad dijo además que le costó “muchísimo” estar este último tiempo en la Corte. “Empezaron con agresiones públicas, después con operaciones ilegales que fueron probadas y nos ridiculizaban”, afirmó.

En relación a las denuncias impulsadas por Carrió, que lo calificó como un “extorsionador” y “desestabilizador”, Lorenzetti dijo que presentó todas sus declaraciones juradas ante la Justicia.

Repercusiones desde el Gobierno

El ministro de Justicia, Germán Garavano, destacó y valoró “la gestión de Ricardo Lorenzetti durante los últimos años”. Confiamos en el coraje y la vocación de servicio de las nuevas autoridades para continuar con el trabajo interinstitucional con el objeto de lograr un mejor servicio de justicia”, manifestó el titular de la cartera.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH