Nacionales Política

Retenciones: el Gobierno recibe a la Mesa de Enlace en plena tensión por la suba de los derechos de exportación

En un clima de tensión con el campo el ministro de Agricultura Luis Basterra recibirá a las 16.30 a los integrantes de la Mesa de Enlace, Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro). El encuentro será poco antes del inminente aumento de las retenciones a la soja y sus derivados, que pasarían del 30% al 33%, y un día después de la suspensión del registro de exportaciones, como anticipó TN.com.ar.

 

En la previa a la reunión, que se realizará en el Ministerio de Agricultura, las entidades del agro hablaron de «traición» de parte del Ejecutivo y advirtieron que la medida «profundizará» las dificultades en el sector. Está latente además un posible paro en la actividad.

 

En la previa a la reunión, que se realizará en el Ministerio de Agricultura, las entidades del agro hablaron de «traición» de parte del Ejecutivo y advirtieron que la medida «profundizará» las dificultades en el sector. Está latente además un posible paro en la actividad.

 

El aumento de las retenciones a la soja y sus derivados se implementaría en los próximos días y se traduciría en un ingreso extra para el Estado de entre 450 y 500 millones de dólares, en un año en que el Ejecutivo necesitará mostrar un sendero fiscal viable para negociar la deuda externa.

Desde diciembre pasado la soja paga un impuesto del 30%, después de que el presidente Alberto Fernández reemplazara el impuesto fijo de $3 o $4 (según valor agregado) por cada dólar exportado por alícuotas. Luego el Congreso a través de la sanción de la Ley de Emergencia Económica le dio la facultad al Ejecutivo de subir la alícuota hasta 33%. A partir de ese momento las entidades se declararon en alerta y proliferaron asambleas y reclamos a los funcionarios.

 

Con este panorama de fondo, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calificó de «una nueva traición» la suspensión del registro de declaraciones juradas de ventas al exterior de granos, oleaginosas y sus derivados. «Siempre hemos asistido a reunirnos con el Gobierno Nacional, en el marco de la buena fe, la intención dialoguista, el fundamento de cada posición y la voluntad solidaria en el marco de lo razonable», se quejó la cámara liderada por Chemes.

Mientras que Federación Agraria, conducida por Achetoni, alertó que la situación «genera mucha preocupación» en la entidad. Advirtió que las «dificultades que atraviesan los pequeños y medianos productores de todo el país, se profundizarían si se siguen tomando medidas contra el sector». «Hoy nos sorprenden con el cierre del registro de exportaciones, que es y ha sido siempre la antesala de situaciones complicadas para los productores agropecuarios», afirmó.

 

En tanto que la Regional Buenos Aires de la asociación cooperativista Coninagro, que representa a productores bonaerenses y de La Pampa, consideró que el Gobierno está «matando a la ruralidad» con sus políticas. «Frente al anuncio del cierre de los Registros de Exportación, los productores de Coninagro Buenos Aires y La Pampa rechazan los derechos de exportación y cualquier incremento sobre los existentes», indicó.

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH