Sin categoría

Reprograman la sesión que tratará la reforma electoral en Diputados

Desde el oficialismo anunciaron que la sesión pasará para el próximo jueves en horas de la tarde

El oficialista Cambiemos tuvo que reprogramar para el jueves el plenario de comisiones convocado en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de reforma electoral debido a la visita que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, realizará la próxima semana para responder sobre el tarifazo.

De acuerdo a lo anticipado por voceros del oficialismo, la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que presiden Pablo Tonelli (PRO), Diego Mestre (UCR) y Luciano Laspina (PRO), respectivamente, que había sido programa para el martes a las 14 fue pasada para el jueves 18 a las 15.

La decisión fue adoptada luego de que los principales referentes del oficialismo acordaran con la oposición un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles, Obras Públicas y de Defensa de la Competencia, que encabezan Laspina, Julio De Vido (FpV), Sergio Ziliotto (bloque Justicialista) y Lilian Schwindt (Frente Renovador), respectivamente, para recibir el informe de Aranguren.

Según especularon operadores del macrismo es posible que el tratamiento de la reforma política se demore una semana más por la falta de consenso político y anticiparon que «el jueves se va a modificar y rever artículo por artículo». «Si se logra consenso con las modificaciones dictaminamos y sino vamos a una tercera reunión», adelantaron.

La propuesta enviada por el Ejecutivo promueve la boleta única electrónica, además de la eliminación de las listas complementarias o colectoras, prohíbe las candidaturas múltiples e impulsa un procedimiento electoral sancionador.

Según el proyecto presentado la semana pasada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se crea el cargo de fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral, desplazando así al Ministerio Público Fiscal y se busca «fortalecer el cuerpo de auditores contadores», que quedará constituido por el auditor coordinador y una cantidad de miembros no inferior a un auditor contador para cada distrito electoral.

Se incorpora la figura del «delegado electoral» y las agrupaciones políticas podrán nombrar fiscales informáticos para que los representen en los procesos de auditoría para la revisión del sistema de emisión de sufragio y en el escrutinio definitivo.

También se modifica el sistema de las elecciones primarias porque se mantiene el carácter abierto pero cada elector elegirá entre diferentes listas de aquella agrupación en la que decidió participar, mientras que la fórmula presidencial se elegirá solo el candidato a presidente.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH