Los mercados se desploman luego de la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea. En Tokio, el selectivo Nikkei perdía un 7,20%, hasta situarse en los 15.069,62 enteros.
En la plaza japonesa el desplome del euro y el dólar ante el yen contribuyó a hundir más al Nikkei -que llegó a perder más de un 8%- por lo perjudicial que resulta para las grandes compañías exportadoras niponas. También la libra esterlina se desplomaba más de un 8 %, su mayor caída en una sesión desde 2008, según informaron los medios británicos, citados por EFE.
La reacción de los mercados mundiales no se hizo esperar y las bolsas asiáticas y la libra se desplomaron. Además, el riesgo de la salida prevé la caída del valor de la libra esterlina y el fortalecimiento como valores refugio del yen japonés y el oro.
En Tokio, el selectivo Nikkei perdía un 7,20%, hasta situarse en los 15.069,62 enteros. En la plaza japonesa el desplome del euro y el dólar ante el yen contribuyó a hundir más al Nikkei -que llegó a perder más de un 8%- por lo perjudicial que resulta para las grandes compañías exportadoras niponas.
También la libra esterlina se desplomaba más de un 8 %, su mayor caída en una sesión desde 2008, según informaron los medios británicos, citados por EFE. El Hang Seng de Hong Kong perdía a media sesión un 4,67% (974,22 puntos) hasta los 19.894,12 puntos. En este parqué, los bancos británicos figuran entre los más afectados, con el gigante HSBC desplomándose un 9,45% y el Standard Chartered un 12,14%.
El selectivo de Shanghai se dejó en el primer tramo de la sesión 4,38 puntos, un 1,19%, hasta quedar en 2.857,58 puntos. El precio del barril de Brent caía un 6,5% y se situaba por debajo de los 47,50 dólares por barril.
El Reino Unido, que ingresó en la UE en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea, decidió romper ahora los lazos con Bruselas, con repercusiones no sólo para ese país sino también para Europa. Aunque las últimas encuestas daban una ligera victoria del campo de la permanencia, a medida que avanzaba la madrugada el recuento mostraba una continua tendencia a favor del «brexit».
El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada como «el día de la independencia», y afirmó que se trata del triunfo de gente «decente» que se enfrentó a las grandes corporaciones y los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE.
Para rematar, Farage afirmó que el pueblo británico consiguió desprenderse de la UE sin «haber disparado una sola bala». El temblor que produce la decisión en las urnas alcanza al primer ministro británico, David Cameron, cuya situación parece insostenible después de convocar el referéndum y pedir a la población que apoye la permanencia del país en el bloque europeo.
Pero la salida del Reino Unido también puede tener efectos en su configuración interna, dado que la opción de la permanencia ganó en Escocia, con un 62 por ciento de los votos. La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que durante la campaña sugirió que si el Reino Unido votaba por salir de la UE, dando por hecho con que los escoceses apostaban por quedarse, calificó el resultado como «sólido e inequívoco» e invitó a pensar que se podría impulsar un segundo referéndum sobre la independencia.
El recuento «deja claro que los escoceses ven su futuro dentro de la Unión Europea», afirmó la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), una vez que el 100 % de los votos de Escocia fueron contados. En cuanto a la UE, los presidentes de la CE, del Consejo y del PE tienen previsto reunirse a partir de las 05:30, hora argentina, encuentro al que se sumará también el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, en nombre de la presidencia de turno del Consejo de la UE, la cual ostenta hasta el próximo 1 de julio.
Por su parte, previamente, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, presidirá una reunión de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, que reúne a los líderes de los diferentes partidos políticos de la Eurocámara.