Sin categoría

Reglamentan parcialmente la Ley de Acceso a la Información Pública

El Gobierno Nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto de reglamentación de la Ley 25.275 de Acceso a la Información Pública, norma que había sido sancionada por el Congreso y promulgada por el presidente Mauricio Macri en septiembre de 2016.

La Ley de Acceso a la Información Pública busca «garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública», expresa el Decreto 206/2017, que lleva las firmas de la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y entrará en vigencia el 29 de septiembre de 2017.

Precisa que que «la reglamentación que aprueba el presente Decreto es producto de múltiples y enriquecedores debates, así como de una consulta pública en la que se puso a consideración de la sociedad civil la necesidad de reglamentar algunos aspectos de la ley», en referencia a los artículos que aún quedan por reglamentar.

De esta forma, el Estado deberá entregar la información «de forma totalmente gratuita» a quien la requiera siempre y cuando exista versión electrónica de los datos pedidos. Caso contrario, el solicitante deberá abonar el monto correspondiente a los costos de reproducción.

En el transcurso de este mes, distintas organizaciones defensoras de los derechos civiles le habían reclamado al Ejecutivo la «urgente reglamentación» de esta legislación, que fue sancionada en septiembre pasado y debía ser instrumentada dentro de los 90 días de su publicación en el Boletín Oficial. «Hasta el momento, y pese a haber transcurrido holgadamente el plazo de 90 días previsto por la Ley, aún no existe reglamentación», habían reclamado a través de un comunicado la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Directorio Legislativo y Poder Ciudadano.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH