Política

«Quieren un mundo sin sindicatos», acusó Héctor Recalde

El ex diputado y referente del kirchnerismo, Héctor Recalde, analizó, en diálogo con El Intransigente, las recientes medidas que impulsó el Gobierno: desde querer fijar la paritaria al 15%, hasta la modificación del decreto que golpea a la CTERA y las detenciones de los sindicalistas. Sobre este último punto aseguró: «El Gobierno quiere tener sindicatos adictos si es posible, y sino, lo que quieren es un mundo sin sindicatos».

«Se quitó importancia a que se haya disminuido la representación de CTERA, que tiene un 70% de los trabajadores docentes afiliados a su gremio, con lo que justificaba una mayor representatividad a nivel nacional. Esto es un principio de democracia sindical. Entonces, realmente el decreto viola al artículo de la Constitución Nacional en cuanto no se pueden alterar leyes con excusas reglamentarias», expresó.

Luego se refirió a la idea de poner un tope a las paritarias y a cómo esto, en sus términos, desembocará en un abuso por parte del empresariado. «El poder Ejecutivo le está dando argumentación a los empresarios para que reduzcan el porcentaje de reajustar esa paritaria, la ley y la constitución nacional le garantiza a los gremios la negociación colectiva. Y eso hay que hacerlo sin libertad y sin imposiciones, hay un metamensaje que tiende a desestimular a los empresarios para que no concedan en la negociación una cláusula gatillo».

El abogado y especialista en temáticas laborales también habló sobre las detenciones a los sindicalistas corruptos, las que encuadró en un plan para «descalificar a los dirigentes sindicales» y por último se refirió al escándalo en el que está envuelto el ministro de Trabajo, Jorge Triaca: «Es tremendo el lenguaje sexista, a una trabajadora, que es mujer además. No puede cargar la responsabilidad de que el hermano quiso contratarla, porque hay videos que demuestran que el que daba las órdenes era Jorge Triaca. Más criticable aún, es la utilización de los fondos de los trabajadores de un sindicato intervenido, el SOMU, para contrataciones que no tienen nada que ver con el sindicato y sus trabajadores».

Consultado acerca de si Triaca debería renunciar aseguró que «es un problema del Presidente y del ministro», aunque Macri «tiene la culpa porque eligió mal».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH