Política

«Quedan traducir los acuerdos que se han hecho en el impacto en la gente»

Susana Malcorra, en una venta de su despacho.

La saliente canciller Susana Malcorra calificó como «muy positivo” el balance de su gestión por el Palacio San Martín y destacó que la Argentina «aparezca en el radar de la centralidad del mundo». A su vez, reconoció que «quedan traducir los acuerdos que se han hecho en el impacto en la gente».

En diálogo con Radio La Red, la funcionaria nacional confesó que «estas transiciones no son fáciles, son un subibaja» emocional, aunque ratificó que tomó la decisión de dejar de ser la jefa de la diplomacia argentina «con convicción», por lo que señaló que está «muy tranquila». «Hemos hecho mucho, fueron meses muy intensos. Hemos realmente logrado que la Argentina aparezca en el radar de la centralidad del mundo. Eso es muy positivo», sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores y Culto que el próximo lunes será reemplazada por Jorge Faurie.

Sin embargo, Malcorra reiteró que seguirá trabajando en el Gobierno como «asesora presidencial ad honorem» desde Madrid, en donde vivirá junto a su familia. «No me voy totalmente. Me voy a quedar como asesora del Presidente (Mauricio Macri) ad honorem con rango ministerial. Voy a estar armando un consejo asesor para pensarnos en este mundo y también voy a estar participando como presidenta de la Conferencia de la OMC (Organización Mundial del Comercio)» que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre, precisó.

La ceremonia de asunción del actual embajador argentino en Francia se llevará a cabo el próximo lunes a las 15:00 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde prestará juramento ante el jefe de Estado. Respecto a su paso por el Palacio San Martín, la jefa de la diplomacia argentina resaltó que fue el «pico» de su «carrera profesional» y consideró que su gestión fue «muy positiva».

Consultada sobre los cuestionamientos que recibió Faurie tras su designación, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto manifestó: «No me corresponde a mí hablar de eso». «Es un embajador de carrera, tiene mucho conocimiento y experiencia. Va a ser una continuidad de esta gestión bajo el liderazgo del presidente Macri y lo va a hacer bien, no me cabe la menor duda», auguró.

«Por supuesto queda mucho del mundo por recorrer. La India es un lugar fundamental en este tablero mundial; el sudeste asiático en general; partes de África. Quedan traducir los acuerdos que hemos hechos en el impacto en la gente, pero eso es algo que llevará un tiempo», resaltó. Finalmente, Malcorra se refirió al flagelo mundial del terrorismo y remarcó que «la paz es el principal activo de la región» latinoamericana.

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH