Nacionales Política

Qué son las Lebacs, cómo comprarlas y por qué son importantes sus vencimientos

Este martes llega con gran expectativa para los argentinos y el Gobierno debido al súper vencimiento de Lebacs, que tiene en juego un total de $ 645.000 millones, una suma que equivale al 65% del dinero que se encuentra en circulación.

Las Letras del Banco Central son títulos de deuda en pesos emitidos por la entidad monetaria con un plazo de 35, 63, 91 y 270 días y que a su culminación pagan un capital e interés.

Para adquirirlas es necesario acceder a la licitación mensual que ocurre el tercer martes de cada mes. Luego, aparece un mercado secundario que funciona para comprar y vender estos títulos, de la misma manera que se hace con las acciones y bonos.

Para el BCRA, la licitación de Letras funciona como instrumento para combatir la inflación y controlar la compra de dólares. Mensualmente el organismo fija las tasas de interés a partir de las ofertas que recibe y la necesidad que tiene de conseguir liquidez.

Cuando se definen los valores aparecen dos tramos: uno denominado competitivo, donde entidades bancarias y grandes inversiones ofertan sumas de capital mayores a $ 1.000.000 y el organismo define si los acepta o no. Luego aparece la etapa no competitiva, destinada para inversores minoristas.

Desde la entidad monetaria afirman que se dará un vencimiento acotado con un total de $ 300.000 millones que están en poder de los bancos. En tanto, unos $ 32.250 millones, que representan el 5% está en manos de inversores del extranjero.

Para el Banco Central, el vencimiento de este martes es clave ya que se definirá si el público decide pasarse al dólar y aprovechar el 40% de tasa de interés que fijó la entidad para la licitación de sus Letras.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH