Sin categoría

Pueblos originarios instalarán carpa frente al Congreso

A partir de este sábado, diversas organizaciones de los pueblos originarios instalarán una carpa frente al Congreso de la Nación para pedir una prórroga de la Ley 26160, que impide el desalojo de sus territorios y cuya vigencia culmina el 23 de noviembre próximo. Según voceros, con esta medida buscarán “sensibilizar al pueblo argentino” para que los apoye en su intento de aplazar la norma y además pedirán por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

De acuerdo con lo previsto, la “Carpa de Comunidades de Pueblos Originarios” se levantará en la plaza de Los Dos Congresos entre este sábado 23 y el miércoles 27 de septiembre, que es cuando el Senado comenzaría a tratar la prórroga de la mencionada Ley, que fuera votada en 2006 y prorrogada en 2009 y 2013. En ella se declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas” y se suspende la ejecución de desalojo de esas tierras.

“El día 7 (de septiembre) no se trató la ley y los días están pasando y eso nos preocupa”, explicó al respecto Gabino Zambrano, vicepresidente de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA). “Por eso con un conjunto de organizaciones indígenas, entre las cuales está AIRA, resolvimos hacer una carpa frente al Congreso de la Nación para sensibilizar al pueblo argentino en apoyo a la prórroga de esta ley porque afectaría a diferentes comunidades a lo largo del país que pueden perder sus tierras”, explicó .

Además, el dirigente adelantó que en caso de que no se les renueve la prórroga podrían multiplicarse los conflictos como los que están ocurriendo en Chubut con la comunidad Mapuche, pero que abarcará a todo el Territorio Nacional. “Lo que estamos viviendo en el sur es un tema que puede acontecer en todo el país. No es una cosa sencilla porque atrás de todas estas cosas están las grandes trasnacionales, los grandes terratenientes, las mineras, los sojeros y están a veces en connivencia con los poderes provinciales. Entonces, puede ser que están por dejarla caer (a la Ley 26.160)”, dijo.

Junto con AIRA, participan de la protesta, entre otros, la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) y la Organización de Comunidades y Pueblos Originarios (OrCoPo), cuyo líder, Benito Espíndola,  ya avisó que los legisladores más reacios al reclamo de los pueblos originarios son Federico Pinedo del Pro, el radical Ángel Rozas y el justicialista Miguel Ángel Piccheto, entre otros. Según sus dichos, estos legisladoras pretenden retrasar la incómoda discusión para después de las elecciones.

“Queremos solicitar apoyo al pueblo argentino y lo haremos basando en una consigna básica como es el cumplimiento de la prórroga de esta ley y el cumplimiento de los derechos indígenas como el artículo 75 inciso 17 (de la Constitución Nacional que declara la preexistencia étnica y cultura de los pueblos indígenas argentinos), y en las leyes que ya existen”, añadió Zambrano. “También solicitamos el cese de la persecución a los luchadores indígenas a lo largo del país y pedimos también la aparición con vida del hermano Santiago”, concluyó.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH