Sin categoría

Prat Gay y Sturzenegger, en la asamblea anual del FMI y Banco Mundial

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, llegarán entre el miércoles y el jueves a Washington para participar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en la que, con una renovada relación con el organismo multilateral, abordarán una agenda signada por el bajo crecimiento de la economía global y los temores por el impacto del Brexit.

Prat Gay participará desde el miércoles de una serie de encuentros formales multilaterales y bilaterales establecido con ambos organismos, entre otras actividades, según confirmó el Palacio de Hacienda, mientras que Sturzenegger arribará, con una agenda similar, el jueves, de acuerdo con fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda confirmó que el jueves disertará en un panel central organizado por el Banco Mundial sobre los esfuerzos renovados de la Alianza Pacífico y de la Argentina de intergrarse al mundo, en el que también participarán sus pares Rodrigo Valdez, de Chile; José Antonio Meade, de México; Mauricio Cárdenas, de Colombia, y Alfredo Thorne, de Perú, y que estará presidido por el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Por la noche, Prat Gay asistirá a la cena de trabajo de ministros de Economía y Finanzas de los países del G20, en lo que será la primer reunión luego de la reciente cumbre de presidentes del foro y donde el funcionario estará sentado junto a la anfitriona del evento, Christine Lagarde.

Sturzenegger, en tanto, se reunirá con inversores en un evento organizado por el Banco Itaú, disertará en una conferencia organizada por el Council of America y participará de otro encuentro organizado por el diario Financial Times, entre otras actividades.

Uno de los clásicos de la Asamblea anual, que comenzará de manera formal el viernes, es el informe semestral de perspectivas económicas mundiales elaborado por el staff del FMI, y que en julio último se actualizó en el capítulo para América latina, con una estimación de evolución negativa de PBI de Argentina de 1,5% para este año.

El jueves último, el FMI culminó una misión, encabezada por Roberto Caldarelli, con elogios a las medidas «de corrección» implementadas por Mauricio Macri, entre ellas la salida del cepo cambiario, el fin del conflicto con los holdouts y la salida del default y la vuelta al mercados de capitales.

Sin embargo, tras esta primera revisión a las cuentas públicas nacionales, luego de 10 años si la auditoría anual establecida para todos los miembros del organismo a través del artículo IV, el ojo del Fondo estará puesto a partir de ahora en cómo la Argentina logrará volver a la senda del crecimiento.

Los avances en materia estadísticas, por otro lado, permiten inferir que Argentina pasará con éxito la próxima evaluación que hará el directorio del Fondo sobre el país, que se concretará en noviembre próximo, según anticiparon los enviados del organismo durante su reciente estadía de 10 días en Buenos Aires.

Esta semana, en Washington, se desarrollarán eventos paralelos con inversores para abordar las oportunidades que tienen los mercados emergentes en el contexto internacional. El Institute of International Finance realizará una serie de conferencias con banqueros top mundiales, entre ellas, una relativa a América latina, que tendrá como uno de los oradores al titular del Banco Nación, Carlos Melconián.

Otro de los argentinos disertantes durante esta semana en Washington, es Gerardo Mato, al frente de Banca Global, para HSBC Americas, que abordará uno de los temas calientes de esta cumbre, relacionada con la incorporación de la moneda china a la canasta de cinco divisas de reservas de activos mundial.

Este paso que dio China a partir de este mes de octubre es considerado un hito económico, por tener un impacto en la reformulación del comercio mundial y en los países emergentes, y con especial efecto en América Latina. Este evento es el primero de la semana de deliberaciones sobre la economía mundial, y tendrá lugar mañana por la mañana.

La asamblea conjunta de este año tendrá al bajo crecimiento mundial que no logra repuntar, los rebotes de proteccionismo de algunos países y el Brexit como principales temas de preocupación mundial. En el contexto está también la creciente especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés antes de fin de año y la dirección opuesta en la que se mueven otros bancos centrales, como los de Inglaterra, Japón y el Europeo para proporcionar estímulo adicional al bajo crecimiento mundial esperado.

Por último, la agenda de la asamblea estará teñida de los avatares de la campaña electoral de Estados Unidos, y de las últimas novedades de la contienda entre los candidatos, el republicano Donald Trump y la demócrata, Hillary Clinton.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH