Política

Prat Gay cuestionó a los bancos por poner trabas al blanqueo de capitales

Alfonso Prat-Gay, garantizó que el Gobierno impulsará cambios en el Impuesto a las Ganancias.
El funcionario reconoció las dificultades y diferencias con las entidades financieras respecto al sinceramiento fiscal

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, cuestionó hoy abancos por poner «trabas» al blanqueo de capitales, aunque aclaró que están dialogando con el sector financiero para salvar las diferencias.

El ministro reconoció que el Gobierno está teniendo «dificultades visibles» con los bancos, que ponen reparos a la hora de aceptar sumas de dinero por temor a que provengan del narcotráfico o del financiamiento del terrorismo.

«Somos conscientes de que no hay cooperación por parte de los bancos», afirmó el funcionario, y agregó que las entidades «piden papeles que nadie les pide» a ellas, aunque reconoció que hay «temor de que algún día alguien vaya a investigar más allá». 

Por eso, Prat Gay le pidió a quienes conducen los bancos que lean la ley 27.260 de «Sinceramiento Fiscal», que indica que siempre y cuando «no haya un delito diferente del de evasión, está totalmente saldada la deuda con el fisco, hay secreto fiscal y bancario».

«Hemos estado trabajando en el último tiempo con los bancos para que mejoren esa postura frente a sus clientes porque pareciera que quienes más dificultan este proceso de sinceramiento son los mismos bancos que debieran beneficiarse», dijo el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

Indicó, además, que el Banco Nación tuvo una muy buena postura sobre el blanqueo y, a partir de ello, otras entidades públicas y privadas (agrupadas en las cámaras Adeba, ABA y Abappra) comenzaron a seguir ese ejemplo, por lo que espera que el problema «se resuelva pronto».

A partir de enero del 2017, los que no tengan su dinero declarado no van a tener donde esconderlo porque la Argentina tiene acuerdos automáticos de información con 100 agencias de recaudación (similares a la AFIP) de todo el mundo.

Cincuenta de esos acuerdos empezarán a funcionar a partir de enero, por lo que Argentina tendrá desde entonces los datos sobre quienes tienen depósitos o inversiones inmobiliarias en otros países sin haberlas declarado aquí.

Además, por afuera de esos cien acuerdos, el Gobierno de Mauricio Macri está avanzando en entendimientos con Suiza, Uruguay y los Estados Unidos, por lo que el mensaje oficial es: «Aprovechen esta oportunidad», dijo Prat Gay.

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH