Nacionales Política

Por la inflación, la CGT le reclamó al Gobierno reabrir la discusión sobre el salario mínimo

La CGT le reclamó al Gobierno que vuelva a convocar al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para readecuar el monto del piso salarial, que hace pocos meses fue actualizado 25% hasta $12.500 en junio de 2019. Héctor Daer, uno de los dirigentes de la central gremial, argumentó que la aceleración de la inflación «ya le pasó por encima a ese número«.

En un escrito dirigido al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y firmado por los dos dirigentes que quedaron al mando de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, afirmaron que la intención de la central sindical será, tal como sucedió durante el debate de agosto, igualar el salario al costo de la canasta básica, actualmente en los $25.000.

«La petición se funda en la caída del poder de compra de los ingresos de los trabajadores por el efecto directo del proceso inflacionario. Desde agosto, fecha de la última reunión, la inflación no solo no ha decrecido, sino que ha depreciado notablemente el valor real de los ingresos laborales«, afirmó la CGT.

El Gobierno decretó hace cuatro meses que el salario mínimo se actualizara un 25% hasta los $12.500 desde junio de 2019 para el trabajador soltero sin hijos. El Consejo del Salario no habia logrado consensuar un porcentaje de actualización por lo que el Poder Ejecutivo tomó la medida de manera unilateral.

«Resulta necesario actualizar en forma inmediata los valores vigentes, dotando al instituto del profundo sentido social con el que fue concebido y garantizar que todos los trabajadores puedan tener un ingreso mínimo que les asegure un acceso a una canasta básica», cerró el comunicado de la central obrera.

Los montos ya fueron actualizados 7% en septiembre y 6% este mes, mientras que restan otros dos aumentos de 6% a partir de marzo de 2019 y un 6% a partir de junio del próximo año. Así, el piso salarial que hoy es de $11.300 pasaría a $11.900 en marzo y finalizaría en $12.500 en junio.

Ese esquema de subas también se aplica para los haberes jubilatorios mínimos de aquellos que tengan 30 años de aportes. Así, el mínimo aumentó un 7% en septiembre y diciembre otro 6%. En marzo pasará a ser de $9.758 y en junio de $10.250.

Además, se incrementaron los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo que serán: $2.488 y $3.982 a partir de septiembre, $2.628 y $4.205 a partir de diciembre, $2.767 y $4.428 a partir de marzo de 2019 y $2.907 y $4.652 a partir de junio de 2019.

Por otra parte, respecto a las negociaciones paritarias de 2019, por la cual algunos gremios ya cerraron acuerdos por un 23% de actualización salarial, a tono con lo que pretende el Poder Ejecutivo, Héctor Daer afirmó que «el Gobierno no puede pretender un techo a las paritarias si alimenta la inflación todos los meses con las subas de tarifas», dijo en diálogo con Ámbito Financiero.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH