Nacionales Política

Por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008, el Estado ahora deberá pagar 320 millones de dólares

El 16 de diciembre de 2008, a las pocas horas de que el Senado sancionara la ley que declaró “sujetas a expropiación” las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral, Marsans presentó un reclamo de indemnización por 1.560 millones de dólares.

La expropiación de Aerolíneas Argentinas fue ordenada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008 (hoy precandidata a senadora nacional por Buenos Aires). El 16 de diciembre de 2008, a las pocas horas de que el Senado sancionara la ley que declaró “sujetas a expropiación” las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral, Marsans presentó un reclamo de indemnización por 1.560 millones de dólares.

Durante la semana, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dictaminó que el Gobierno deberá pagar 320 millones de dólares, otros 23,76 millones, más intereses en concepto de compensación y 3,5 millones extra para cubrir los costos legales del demandante.

La resolución se envió el pasado viernes y ahora el Gobierno deberá evaluar cómo responder durante el límite de 90 días que tiene para informarle al CIADI su decisión al respecto.

En caso de rechazar el fallo, se deberá afrontar gastos y costas judiciales por 26 millones de dólares, esperando que en el futuro el juicio sea favorable a nuestro país.

El punto principal por el que se falló en contra de Argentina, fue que “el demandado incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones”. La Argentina no aceptó llamar a un tasador, sino que la tarea recayó en el Tribunal de Tasaciones de la Nación que decidió que Aerolíneas Argentinas tenía un valor negativo de 832 millones de dólares, mientras que Los Marsans decían que valía 600 millones de dólares. Para saldar la operación, el Estado pagó $ 1.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH