Locales Política

Polémico: Aguas de Santiago afecta en el Veraz a los consumidores

Es decir, la empresa en cuestión al parecer pasó de ser prestadora de un servicio concesionado del Estado Provincial a ser una entidad financiera, que aplica intereses desmesurados a los usuarios que se retrasan.

La empresa prestadora del servicio de agua potable en Santiago del Estero Aguas de Santiago S.A procede a afectar en el sistema del Veraz a los consumidores que no paguen sus boletas. Es decir, la empresa en cuestión al parecer pasó de ser prestadora de un servicio concesionado del Estado Provincial a ser una entidad financiera, que aplica intereses desmesurados a los usuarios que se retrasan.

Este hecho fue denunciado por una jubilada -prefiere mantenerse en el anonimato- que pese a cobrar un sueldo mínimo, primero fue intimada con un servicio restringido y luego con un corte total del abastecimiento.

Ante esta lamentable situación, la mujer decidió comunicarse de manera telefónica con la empresa, allí fue cuando se enteró de su afectación en el Veraz y que su expediente fue girado para el inicio de una acción legal en su contra.

Resulta polémico que una empresa concesionada por el Gobierno de Santiago del Estero tome las atribuciones de poder o tener facultad de afectar en el sistema financiero por el hecho de una deuda por una prestación de tipo universal.

aguas-de-santiago
Documento otorgado por la damnificada.

Cómo salir del Veraz

Lo primero que hay que hacer para poder salir de las listas de las empresas de informes comerciales es ejercer el «derecho de acceso«, que consiste en que la persona interesada solicite a una de estas firmas que le brinde los datos que tiene acerca de ella.

Ese derecho está reconocido en la Ley de Hábeas Data y se ejerce de forma gratuita.

Una vez que el interesado obtiene los datos, y para el caso de comprobar que existiere algún error, falsedad o desactualización, el damnificado tiene el derecho a solicitarle a la compañía de informes comerciales que rectifique, modifique, complete o suprima la información, acreditando el fundamento en el que se basa para exigirlo.

Por ejemplo, si una persona aparece por una deuda con un banco o una tarjeta de crédito y tiene en su poder el comprobante de pago, la proveedora de dichos documentos tiene querectificar la información en un plazo máximo de cinco días.

Es importante tener presente que en una gran cantidad de casos el error en la información no es responsabilidad de la empresa sino de la entidad financiera que divulgó esa información, explica Gustavo Tanús, abogado experto en protección de datos personales.

Algunos de los efectos negativos de figurar en el Veraz:

  • Inconvenientes para acceder a planes sociales, pues suele preferirse a sujetos con un historial de conductas positivas frente a otros con un historial negativo o por lo menos cuestionable, en planes de crédito y asistencia para el acceso a viviendas y automotores.
  • Problemas para acceso a puestos laborales, ya que los empleadores suelen solicitar un informe de los postulantes a los puestos de trabajo para conocer mejor con quien están tratando y a quien preferirían contratar. Un informe negativo causa siempre una mala impresión y genera desconfianza.
  • Problemas para alquilar viviendas. Es muy frecuente que los locadores soliciten un informe para terminar de decidirse por alquilar determinada propiedad a un postulante o no, por lo que un informe negativo suele generar problemas para el acceso a la vivienda en la gran mayoría de los casos.
  • Imposibilidad de acceso a créditos de entidades financieras reconocidas. A cada sujeto se le otorga un puntaje en base a su historial de cumplimientos, por lo que es virtualmente imposible acceder a créditos razonables con un puntaje bajo o negativo. Hay que tener en cuenta que se ofrecen créditos para personas que figuren en el Veraz o similares, pero éstos suelen tener condiciones más desfavorables, como un alto nivel de interés o condiciones de imposible cumplimiento.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH