Política

Podrían liberar hoy al exvicepresidente Amado Boudou

El exvicepresidente Amado Boudou podría quedar en libertad hoy. Ayer había sido excarcelado en la causa por enriquecimiento ilícito, pero quedó encerrado en Ezeiza por otra investigación: la de los «viáticos truchos» por un viaje a París que hizo cuando era ministro de Economía.

La resolución la analizará hoy la Sala de la Cámara Federal que trabaja en la feria, integrada por los jueces Lepoldo Bruglia y Eduardo Farah. Boudou tenía autorización para salir del penal en los próximos días, para presenciar el parto de su pareja, Mónica García de la Fuente, que tendrá mellizos.

Anoche, la Justicia liberó a su socio, José María Nuñez Carmona, que como no tenía otra prisión preventiva, salió del penal. El ex vicepresidente enfrenta además el juicio oral por la apropiación de la imprenta Ciccone Calcográgica con el objetivo de realizar negocios con el Estado.

La libertad de Boudou podría producirse en el marco de una discusión interna entre los jueces federales por el uso y abuso de la prisión preventiva. El exvicepresidente incluso denunció a los que filtraron fotos suyas esposado y descalzo en su domicilio, cuando se lo llevaron las fuerzas de seguridad.

Hay magistrados y también funcionarios en el gobierno que creen que las detenciones de ex funcionarios kirchneristas está injustificada y que se produjeron por una sobreactuación de algunos que quieren «enmendar» la inacción judicial del pasado.

Si bien la misma Sala de la Cámara Federal rechazó ayer la excarcelación de Carlos Zannini, el secretario de Legal y Técnica preso por el pacto con Irán, un tribunal superior, la Cámara de Casación, podría ordenar su liberación.

En el Gobierno son cada vez más las voces que sostienen que en muchos casos las prisiones preventivas no son justificadas. «Zannini estuvo siempre a disposición de la justicia, no tenía otras causas en proceso. Lo que se hizo no respeta la ley», confió a El Intransigente una fuente del entorno presidencial.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH