Nacionales Política

Planes de obras, cheques y amenazas: el modus operandi de Milagro Sala que investiga la Justicia de Jujuy

Milagro Sala está detenida por asociación ilícita y amenazas
Cómo funcionaba la Tupac Amaru para recibir fondos del gobierno de Cristina Kirchner y convertirlo en dinero en efectivo. Los detalles de las maniobras que investiga la Justicia de Jujuy y por las cuales está presa desde principios de año.
Fuente Infobae

Sobre la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida con prisión preventiva en el penal de Alto Comedero, pesan numerosas acusaciones, aunque la principal es la que investiga su supuesta responsabilidad al frente de una «asociación ilícita» creada con el objetivo de defraudar las arcas del Estado nacional y de la provincia de Jujuy. Si bien la organización manejó cerca de cientos de millones de pesos de fondos públicos nacionales, una de las investigaciones describe con minuciosidad las maniobras en un plan de construcción de viviendas que no se hicieron por 14.629.131,25 de pesos.

Un informe de la Oficina Anticorrupción de Jujuy reveló que entre 2004 y 2015  la organización de Sala fue adjudicataria de planes por 1.282.654.656 pesos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. De ese total, 726.724.717 pesos (el 56,6 por ciento) fueron erogados, pero no ejecutados.

Las revelaciones sobre las actividades delictivas que analiza la Justicia surgen mientras en Sala levantó una huelga de hambre que había iniciado como modo de protesta a la determinación de las autoridades penitenciarias de incomunicarla en su celda, mientras que dos sacerdotes cercanos al Papa Francisco y vinculados al kirchnerismoorganizaron un acampe en Plaza de Mayo para reclamar su liberación.

La causa inició el 15 de enero de este año, a partir de declaraciones de los cooperativistas Julia Gutiérrez, Sara Gutiérrez, Cristian Chorolque, Américo Romay, Leopoldo Basualdo, José Orellana, Jorge Lamas, Emmanuel Romay y Santos Villarreal. De los relatos de estas personas, la Justicia de Jujuy pudo reconstruir un «modus operandi» de un grupo de cooperativistas reunidos en la Tupac Amaru, para «defraudar al Estado Provincial», al redireccionarse fondos que en un principio estaban destinados a la construcción de viviendas.

Según consta en las presentaciones judiciales, el pasado 2 de diciembre de 2015, los ex funcionarios del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), José Lucio Abregú y Marta Isabel Gutiérrez, libraron un cheque del banco Nación por el cual se pagaba a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy la suma de 14.629.131,25 de pesos, por adelanto de financiamiento de la Obra «500 Mejoramientos Habitacionales en el barrio Alto Comedero» , como parte del Programa Federal «Mejor Vivir», creado por el Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido. El cheque, según el expediente judicial al que tuvo acceso Infobae, se habría sido emitido de manera irregular, y recibido por los cooperativistas Sara Gutiérrez, Marcelo Alejandro Almasana, Alberto Esteban Cardozo y Javier Osvaldo Cardozo.

El citado cheque le fue entregado a Iván Dante Altamirano, integrante de la Cooperativa de Trabajo Pibes Villeros Ltda, que lo depositó. Cinco días más tarde, Altamirano, junto a Patricia Margarita Cabana y Miguel Angel Sivila procedieron a extraer la suma en una sede del Banco Nación -según se denunció en la justicia provincial-, que luego fue colocada en bolsos de por Mirta Rosa ‘Shakira’ Guerrero (una de las principales asistentes de la referente de la Tupac Amaru), Gladis Noemí Díaz, y dos personas de sexo masculino, y trasladada en vehículos propiedad de Díaz y Liliana Mirta Aizama hacia el domicilio particular de Milagro Sala en Barrio Cuyaya o a la sede de la organización.

«Toda la operatoria descripta configura Fraude a la Administración Pública en los términos del art. 17 inciso 5 del Código Penal Nacional, pues la modalidad comitiva consistió en incluir datos falsos o apela a situaciones inexistentes en el expediente administrativo 0615-1533-15 del IVU, con el sólo objeto de procurar libramientos de fondos en perjuicio de la Administración Pública y en beneficio propio o de terceros», argumentó el Ministerio Público de Acusación.

Según consta en el expediente, el dinero fluía desde cooperativas alineadas con la Tupac Amaru a Milagro Sala mediante «intimidaciones» ejecutadas por Javier Nieva -el chofer privado de la jefa de la entidad- a los encargados de retirar del Municipio de San Salvador de Jujuy el cheque N° 58968511, sobre la cuenta de Banco Nación N°48800184/23, «logrando el desplazamiento del dinero en efectivo hacia la persona que lideraba la organización, quien era Milagro Amalia Angela Sala. La Cooperativa Pibes Villeros integraba a la fecha del cobro de la suma de 14.000.000 de pesos la Organización Social Tupac Amaru, liderada por Milagro Amalia Angela Sala, la que aún integran. En ese contexto, era condición ineludible pertenecer a dicha organización para poder ser beneficiado con la ejecución de obras como la detallada en el expediente administrativo reseñado».

Mabel Balconte denunció a Sala y también al diputado nacional Máximo Kirchner
Mabel Balconte denunció a Sala y también al diputado nacional Máximo Kirchner

Es que los cooperativistas enrolados en la Tupac Amaru debían encargarse de tareas de construcción de viviendas por resultar beneficiarias de fondos y planes nacionales destinados a la realización de este tipo de obras, pero el Ministerio Público de Acusación denunció que eran convocados y presionados por Javier Nieva, Mabel Balconte (quien luego se arrepintió y denunció la operatoria) y María Ivone Sagardía, en reiteradas oportunidades con la sola finalidad de que emitan facturas que «permitieran la ulterior emisión de cheques, y luego de su cobro, poder hacerse de los fondos dinerarios destinados a la construcción y mejoras de viviendas, que les sustraían a los mismos para ser remitidos a Milagro Sala, a su propio domicilio, donde acopiaba los fondos y los destinaba a fines diferentes de los debidos».

Por la descripción de estos hechos, la justicia de Jujuy resolvió promover una acción penal pública en contra de Sala, al acusarla de jefa de la asociación ilícita y como coautor a de los delitos de extorsión y fraude a la Administración Pública; a Nieva como integrante de la asociación ilícita, y los militantes de la Tupac Amaru que trasladaron los bolsos con dinero.

Para el fiscal del Estado Mariano Gabriel Miranda y la procuradora General de Jujuy, Josefa del Valle Herrera, quienes realizaron la presentación judicial, «este modus operandi presentaba características de haber sido organizado para ser ejecutado por un grupo estable de individuos, entre los cuales estaba Javier Osvaldo Nieva, y la estructura funcional tenía vocación de permanencia conforme un orden establecido, por voluntad de sus integrantes para cometer delitos indeterminados. La asociación operaba bajo las órdenes y el control de comportamientos y roles de sus integrantes, a cargo de Milagro Amalia Ángela Sala».

Cooperativistas denunciaron “amenazas y aprietes” por parte de Milagro Sala (Télam)
Cooperativistas denunciaron “amenazas y aprietes” por parte de Milagro Sala

En tanto, en los argumentos del pedido de prisión preventiva de la jefa de la Tupac Amaru se señala que «todas aquellas personas que hacen mención a las amenazas o ‘aprietes’ recibidos sindican directamente a la Sra. Sala como quién dirigía las acciones y asignaba o quitaba obras, generando un grado de temor en los destinatarios de las amenazas que los llevaba a entregar las sumas de dinero percibidas», y que «las mismas declaraciones citadas mencionan que las sumas de dinero se llevaban directamente desde el banco a la casa de Milagro Sala».

Finalmente, se menciona que «las pruebas antes citadas fueron legalmente incorporadas al proceso y guardan coherencia entre si, resultando explicitadas y suficientemente acreditadas las circunstancias de modo, tiempo, lugar, que rodearon al hecho en cuestión quedando acreditada la existencia de los delitos y la semiplena prueba de la autoría de la imputada Milagro Sala».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH