Nacionales Política

Pidieron seis años de prisión para José López por enriquecimiento ilícito

La Oficina Anticorrupción (OA) y la fiscalía solicitaron el viernes 6 años de prisión para el exsecretario de Obras Públicas, José López, por enriquecimiento ilícito, en el juicio abierto en 2016 por los bolsos con u$s9 millones que intentó esconder en un convento de General Rodríguez.

El fiscal Miguel Ángel Osorio y los representantes de la OA también pidieron que el tribunal le aplique a López una multa del 100% del valor del enriquecimiento comprobado y el decomiso de los u$s 9 millones de dólares encontrados la madrugada del 14 de junio de 2016.

En su alegato, Osorio sostuvo que López se enriqueció indebidamente durante el ejercicio de la función pública, lo cual quedó demostrado en tres hechos. «La adquisición de una casa en Tigre y un departamento en la Avenida Las Heras, que colocó a nombre de testaferros, y los dólares con los que fue detenido», enumeró.

La plata que José López llevaba en los bolsos hacia el convento. Foto: DYN.
La plata que José López llevaba en los bolsos hacia el convento. Foto: DYN.

«La ausencia de justificación sobre la procedencia del dinero que le fue secuestrado al momento de ser detenido en el monasterio es la mayor prueba de la falta de razones que le permitan justificar el incremento inescrupuloso de su patrimonio», insistió el fiscal.

El fiscal Osorio pidió que la esposa de López, María Amalia Díaz, sea condenada a un año y seis meses de prisióncomo partícipe del delito que se le atribuyó al exfuncionario kirchnerista.

Para los supuestos testaferros de López, Enrique Galera, Eduardo Gutiérrez y Carlos Gianni, la fiscalía pidió penas de tres años y medio de prisión mientras que para la monja Celia Inés Aparicio, que estuvo en el convento la madrugada que fue detenido López, reclamó la absolución.

Por su parte, los abogados de la OA reclamaron penas de 4 años de prisión para la esposa de López; 2 años para la monja Aparicio; 3 años para Galera; 2 años y 8 meses para Gutiérrez; y 3 años para Gianni.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH