Política

Pidieron la elevación a juicio de la causa contra “el caballo” Suárez

En un duro escrito de 364 páginas, el fiscal Federal Gerardo Pollicita pidió hoy la elevación a juicio de la causa contra el sindicalista Omar “el caballo” Suárez, por integrar una asociación ilícita que habría cometido delitos desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, que comandó durante más de 25 años. En el requerimiento, al que tuvo acceso El Intransigente, se ubica a Suárez en el rol de jefe de esa asociación y no solo se da cuenta de los desmanejos en el SOMU sino también en la obra social de ese sindicato y en la empresa San Jorge Marítima. Suárez fue detenido en septiembre de 2016 por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral y beneficiado el último día hábil de este año con la prisión domiciliaria. Ese beneficio fue apelado por Pollicita y este viernes habrá una audiencia ante la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en  los tribunales de Comodoro Py.  Allí se decidirá si sigue en la casa de su hija, Lorena, en Olivos, o vuelve al penal de Marcos Paz.

Entre los cargos que se le imputan a Suárez, además de asociación ilícita, está el de coacción agravada y administración fraudulenta. Lo mismo para hombres y mujeres de su círculo, como Rigoberto Suárez Cardozo, Jorge Agustín Vargas, Juan Manuel Medina, María del Carmen Cabrera Peña, Carlos Ítalo Ruíz, Débora Andrea Medina, Julio César Barrera, Jorge Manuel Villahoz, Carlos Alberto Tinant y Juan Hugo Baneki.

En el requerimiento se da cuenta que Suárez y su gente coaccionaban a las empresas  exigiéndoles “ilegítimamente a distintas empresas del sector naviero, en concepto de “donaciones” o “liberalidades””, a cambio de no bloquear el ingreso de las embarcaciones. Y “si las empresas coaccionadas no accedían a efectuar los desembolsos ilegítimamente exigidos, se les bloqueaba el ingreso a los puertos aduciendo a tal fin conflictos gremiales que se creaban al efecto, ocasionando así graves perjuicios económicos para las compañías”.

El dictamen firmado por Pollicita estableció también que es posible sostener que Suárez “actuó en carácter de jefe y organizador de la asociación ilícita investigada, en tanto ocupaba un rol fundamental frente a los demás integrantes, comandando sus acciones y llevando a cabo las tareas de mayor relevancia”. Y agrega que se valió para ello “del control que ejercía sobre el SOMU”, donde estuvo al frente 25 años, y que ubico a personas de “su entera confianza” y varios miembros de su familia.

Suárez, señalado como el “sindicalista preferido” de CFK, también enfrentará este año el debate oral y público por el primer tramo de esta causa. El inicio del juicio está previsto para fines de febrero, frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH