Política

Piden información a Stanley por la baja de pensiones por discapacidad

A raíz de las suspensiones de pensiones por discapacidad, el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social, Gabriel de Vedia, abrió hoy una investigación preliminar a través de la cual requirió a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que informe la cantidad de prestaciones que fueron dadas de baja este año y los criterios que motivaron tal decisión.

En este sentido, solicitó que el informe contenga una nómina de la totalidad de los beneficiarios afectados, que además indique en cada caso el por qué se habilitó la suspensión de la prestación y las pruebas que se recabaron para sustentar tal decisión. Por último, el fiscal de la seguridad social requirió que se detalle el «medio de notificación» mediante el cual se puso en conocimiento del beneficiario la futura suspensión de la pensión y que se acompañen las constancias respectivas que acreditaran dicha notificación, informó el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal.

Al respecto, de Vedia señaló que «a los efectos de investigar la posible existencia de irregularidades en el trámite de baja de las pensiones, es necesario determinar cuáles fueron los criterios aplicados y si estos tienen sustento en la normativa aplicable o por el contrario fueron definidos a discreción del organismo». «Toda resolución administrativa debe respetar el procedimiento vigente. Ello implica, entre otras cuestiones, la obligación de notificar al beneficiario en forma previa a la suspensión de la pensión, para que pueda ejercer su derecho de defensa«, indicó. También, expuso que «lo que se busca con la apertura del legajo es identificar si en todos los casos se cumplió con el procedimiento vigente y se respetó la tutela administrativa efectiva contemplada en distintos instrumentos internacionales».

En medio de la polémica que generaron las suspensiones en los beneficios por discapacidad o invalidez, la ministra Stanley se comprometió este martes a revisar «errores»: destacó además que en aquellos casos en que la gente considere que se le dio de baja la pensión erróneamente, se puede llamar al 0800-222-3294, para que sea chequeado, mientras que también se puede asistir a los Centros de Atención Local de las diferentes provincias.

El presidente de la Comisión, Guillermo Badino, había señalado además que «en el año 2003 había 180 mil pensiones otorgadas bajo estas condiciones, y entre 2003 y 2015 esa cifra se multiplicó por diez, se llevó a 1.800.000 pensiones, donde básicamente lo que hubo fue otorgar pensiones en locales partidarios». La pensión mínima por discapacidad es de 4.400 pesos pero la mayoría cobra 7.000: según trascendió en los últimos días, la quita alcanzó a beneficiarios cuyos cónyuges percibían una pensión o jubilación, tenían un ingreso formal superior a tres salarios mínimos (que se encuentra en 8.060 peso) o poseían bienes como un automóvil.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH