Locales Política

Petitorio: “En Defensa del Derecho a la Vivienda y la lucha contra el desalojo de la Flia Luna”

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda de Santiago del Estero realizó un petitorio “En Defensa del Derecho a la Vivienda y la lucha contra el desalojo de la Flia Luna”. A continuación el escrito.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda de Santiago del Estero realizó un petitorio “En Defensa del Derecho a la Vivienda y la lucha contra el desalojo de la Flia Luna”. A continuación el escrito.

La familia Luna vive en un predio ubicado en autopista y arenales desde hace más de 20 años. En este predio vive el Sr. Luna con su mujer, hijos, nietos. El terreno fue cedido en la intendencia de Zavalia a la comisión de bancarios, siendo el Sr. Luna su encargado, y quien se ocupó, aun después de disuelta la comisión que lo contrató, de mantener y cuidar el predio durante 35 años.

Desde la municipalidad Capital se impartió la orden de desalojo para el 2 de enero en acuerdo con supuestos compradores. En el ámbito urbano estos terrenos del estado provincial están sujetos a un negocio inmobiliario, ya que el terreno fue pasando por varios compradores y tuvo varias sesiones acciones y derechos posesorios, aunque ninguno de estos supuestos dueños a vivió en el lugar.

Según el derecho real, la familia Luna puede reivindicar este bien, a través de una prescripción adquisitiva, ya que viven, cuidan e hicieron mejoras durante más de 20 años en este predio.
Sin embargo, la familia está dispuesta a dejar el lugar siempre y cuando el estado provincial y municipal pueda garantizarle una solución concreta a la falta de vivienda para las tres familias (el Sr Luna y Sra, sus dos hijos adultos y sus respectivas familias). El caso involucra a una flia extendida, compuesta por 13 personas, dos ancianos con problemas de salud, 3 adultos, 2 adolescentes y 5 niños.

Hasta el dia de la fecha han fracasado las gestiones y promesas por parte del del Gobierno de la Provincia y del director del IPVU Ramón José Barnes, sobre la adjudicación de tres viviendas.
Ante la falta de respuestas, hemos iniciados esta campaña, que se ampara en la defensa del Derecho a la vivienda, y ante la “violación de los derechos constitucionales a la salud, a la vida, a la protección integral de la familia y el acceso a una vivienda digna”.

La lucha por la tierra ha sido una característica en nuestra provincia: Hoy esa lucha no es solamente de las familias campesinas, sino que también se viene dando en el ámbito urbano. En la última semana se conocieron desalojos en la zona de Villa del Carmen y General Paz, muchas de esas familias con una raíz campesina, sufren hoy, una doble expulsión.

La precarización de la situación de la tierra, el déficit de vivienda, y la falta de urbanización de los asentamientos, pone de nuevo a los trabajadores en una situación de absoluta vulnerabilidad.
Desde el Partido Obrero, llamamos a organizarnos y apoyar través de este petitorio, exigiendo a las autoridades del gobierno la solución inmediata del problema de la falta vivienda para esta familia y para todas las que se encuentran en la misma situación.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH