Sin categoría

Peña ratificó a Sturzenegger en el cargo y aseguró que el Gobierno “cumplirá” el Presupuesto

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó hoy a Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, después de la corrección de ayer de las metas de inflación, y aseguró que el Gobierno trabajará para “cumplir” el Presupuesto 2018 sancionado por el Congreso, pese a la modificación de las pautas del alza de precios.

“Lo que hicimos fue recalibrar las metas inflacionarias que habían sido hechas en el primer mes de gobierno nuestro, fruto de las correcciones fiscales que fuimos consensuando en el Congreso”, señaló Peña en declaraciones a radio Con Vos.

Al respecto, señaló que “si miramos el tipo de cambio, en términos reales, no estamos en un proceso de devaluación, es una cuestión de la fluctuación del tipo de cambio flotante, que es uno de los pilares de este modelo económico”.

En ese sentido, repasó: “Si miramos lo que pasó desde la salida del cepo cambiario, la mitad de los días el dólar subió, y la mitad bajó. La gran diferencia con 2016 fue que ese año hubo que hacer una corrección de precios relativos muy importantes en toda la economía, salir del cepo cambiario y tarifas distorsionadas”.

“Hoy tenemos absoluta certeza de que el año que viene Argentina va a crecer, y el salario real y el empleo está creciendo. No vemos ningún elemento que indique que se vaya a descontrolar la economía”, desestimó.

Por eso, evaluó que “no hay una depreciación del dólar producto de una crisis, sino de que el mercado considera que estaba muy asfixiado”.

Por otro lado, consideró un “error” plantear que “se haya vulnerado la independencia del Banco Central por una conferencia de prensa, eso un disparate. Las metas se plantearon en 2016 por parte del Poder Ejecutivo, y es el Ejecutivo el que las rectifica en diciembre de 2017, y se hace junto al presidente del Banco Central porque hay un trabajo en equipo”.

Sobre ese punto, Peña ratificó a Sturzenegger y consideró “habitual” en cualquier “esquema de trabajo económico” que haya una “sana tensión entre un programa económico y un Banco Central independiente, que defiende cada uno una mirada. El punto central es que el presidente logre al final del día encontrar un equilibrio”.

Sturzenegger está “bien, están consensuadas las medidas con él y estaba de acuerdo. Estamos muy contentos con él», completó.

Sobre el Presupuesto 2018 sancionado un día antes de los anuncios, Peña señaló que el Gobierno va a “cumplir” el plan de gastos y “si hay que corregir algo, se corregirá”. “Lo enviamos para que se cumpla y trabajaremos en ese sentido. El que votamos es el que tenemos que cumplir”, insistió.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH