Nacionales Política

Pedirán que le quiten los fueros y que detengan a De Vido por el fraude en Río Turbio

El fiscal Germán Moldes pedirá este lunes el desafuero de Julio De Vido, además de su detención, por fraude en el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, donde se registraron obras inconclusas por $ 264 millones según indicó el fiscal Carlos Stornelli, quien inició la causa y determinó que el Ministerio de Planificación armó un “diseño institucional”.

“No queremos que […] nos quedemos con el mediomundo lleno de mojarritas y el tiburón nadando en aguas abiertas”, fue la metáfora que utilizó el fiscal Moldes en su pedido por el desafuero del ex Ministro.

Según constató el fiscal, la maniobra se ejecutó durante siete años y pudo haber constituido un fraude mayor a los $ 264 millones denunciados. Según se estima, entre 2005 y 2015 el estado desembolsó $ 26.000 millones para el complejo Río Turbio, donde no sólo no funciona el tren ni la mina, que debía reactivarse y alimentar la central.

En un primer momento se intentó expulsar a De Vido por inhabilidad moral, pero el oficialismo no logró juntar los votos necesarios en el Congreso.

“Estamos frente a un gravísimo acto de corrupción, cuyos efectos socavan las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia”, denunció Stornelli, quien aseguró que “permitir la libertad de los imputados es allanarles el camino a que deshagan aquello ilícito que ya hicieron, lo oculten o lo corrijan de modo de eludir y/o evadir la acción de la Justicia”.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH